ARCA fija los montos de transferencias que pueden ser investigadas desde octubre
El organismo mantiene los topes establecidos en junio: si se superan, los bancos deben informar automáticamente las operaciones. Qué pasa si no se justifica el origen del dinero.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/el_organismo_realiza_controles_en_cuanto_a_las_transferencias.jpeg)
A partir de este 1 de octubre de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ratificó los límites máximos permitidos para operaciones bancarias y digitales que no requieren justificación inmediata. Aunque no hay cambios respecto de los valores vigentes desde junio, el organismo recordó que los bancos y billeteras virtuales están obligados a reportar automáticamente cualquier movimiento que los supere.
La medida busca fortalecer los controles contra el lavado de dinero y la evasión fiscal, y se aplica tanto a personas físicas como jurídicas.
¿Cuáles son los montos que pueden ser investigados?
Los topes que permanecen vigentes para octubre de 2025 son los siguientes:
- Transferencias y acreditaciones: hasta $50.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para empresas.
- Extracciones en efectivo: el límite es de $10.000.000.
- Saldos bancarios al cierre del mes: hasta $50.000.000 en individuos y $30.000.000 en personas jurídicas.
- Plazos fijos: topes de $100.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para empresas.
- Tenencias en sociedades de bolsa: hasta $100.000.000 en personas físicas.
- Compras como consumidor final: se permiten hasta $10.000.000 sin necesidad de justificar.
- Pagos en general: límite de $50.000.000 para particulares y $30.000.000 para personas jurídicas.
Aunque no hay una restricción en la cantidad de operaciones mensuales, sí se controla el monto acumulado. Si se supera alguno de los topes, el sistema emite un reporte automático a ARCA.
¿Qué sucede si no se puede justificar el origen del dinero?
ARCA fue clara al advertir que, si un contribuyente no puede justificar el origen de los fondos o intenta fraccionar operaciones para evitar los controles, la transacción puede ser bloqueada y considerada una Operación Sospechosa, siendo reportada a la Unidad de Información Financiera (UIF).
En este contexto, el organismo recomienda mantener la documentación ordenada que acredite la procedencia del dinero: facturas, contratos, recibos, transferencias previas, etc.
Un llamado a la responsabilidad fiscal
Estas medidas buscan fortalecer la trazabilidad financiera y combatir maniobras ilícitas como el lavado de activos. Por eso, conocer estos límites y mantener ordenados los papeles no solo evita problemas operativos como bloqueos o demoras, sino también eventuales sanciones penales o tributarias.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión