Alud fatal afectó a un hotel en Bariloche: hallaron los cuerpos de dos turistas desaparecidos
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/06/08/l_alud-hotel-bariloche.jpg)
En tanto, las tres personas que quedaron heridas a raíz del alud evolucionan favorablemente y su salud no corre ningún tiempo de riesgo vital.
Melipal es un barrio ubicado en las afueras de Bariloche, a dos kilómetros y medio del centro de la ciudad. Allí se encuentra el Complejo Huinid, integrado por dos hoteles, apartamentos y cabañas.
Uno de ellos, el hotel Bustillo, tenía colmada el 100% de su capacidad (54 habitaciones). El otro hotel, llamado Pioneros, estaba en reparaciones y, sobre una ladera del Cerro Otto que da hacia la parte trasera del hotel Bustillo, se construye un tercer hotel.
Por la tarde de este lunes, dos parejas uruguayas ingresaron al hotel Bustillo y se instalaron en las habitaciones 105 y 107, situadas en la parte trasera del complejo que da hacia la ladera del Cerro Otto.

Sin embargo, alrededor a las 18:20 horas, un alud de barro se desprendió del cerro, rompió los gaviones (mallas de hierro rellenas de piedras) e ingresó a las habitaciones: la gigantesca masa inundó los cuartos con piedras, ramas de árboles y barro.
Las causas del derrumbe serían tres, según medios argentinos: las intensas lluvias de las últimas 24 horas que aflojaron el barro de la pendiente del cerro, los movimientos de tierra para la construcción de un tercer hotel y la falta de canales de la pendiente, lo cual genera el empuje sin control del agua.
El segundo jefe de Bomberos de Melipal, Santiago Busch Frers, dijo: "El terreno se licuó, se hundió la base y el alud se metió en el primer piso del Hotel Bustillo. El impacto más grande fue en las habitaciones 105 y 107, y en un pasillo que hay en el fondo de la pileta. Nosotros rescatamos a cinco personas. La última fue una señora que estuvo atrapada unas dos horas. La estuvimos conteniendo hasta que pudimos estabilizar el lugar y sacarla".
Las víctimas
El suceso de índole natural se cobró lamentablemente la vida de los oriundos de Uruguay. Una de las parejas estaba conformada por María Marture y Víctor González Giovanelli, de 78 años, este último quien perdió la vida tras el alud.
De acuerdo a la subsecretaria de Protección Civil, el propio complejo Villa Huinid Bustillo quedará además inutilizable por un largo período de tiempo, ya que la enorme cantidad de barro que impactó en el establecimiento en cuestión de segundos dañó severamente muchas estructuras del inmueble.
"Peligrosidad hay siempre. Es la montaña esto y es así. Hace unos años tuvimos un derrumbe muy importante en la ruta que va de Bariloche a Villa La Angostura y uno no se lo espera. El agua va trabajando hasta que un día tiene la fuerza", agregó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión