Los mandatarios mantuvieron una cumbre este mediodía en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
El presidente Alberto Fernández afirmó que Argentina y Brasil decidieron “volver a poner en marcha el vínculo”, porque “son países indisolublemente unidos”. El presidente argentino mantuvo este mediodía una reunión bilateral con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el día después de la asunción del mandatario brasileño.
“Hemos claramente decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que siempre debió tener’', dijo Alberto Fernández al concluir la reunión en Brasilia, de la que también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
► Te puede interesar: Dólar: cómo pedir a la Afip el reintegro del 35% por compras en el extranjero
Alberto Fernández, quien calificó como “extraordinaria” a la reunión con Lula da Silva, anunció que el presidente de Brasil viajará a Buenos Aires el 23 de enero en visita oficial, para luego, el 24 de enero, participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que organiza la Argentina por ejercer la presidencia pro tempore de ese bloque regional.
“Personalmente, creo que el presidente Lula es un líder regional y que le va a dar un impulso a América latina muy importante. Su presencia en Brasil es la vuelta de ese país a todos los foros internacionales”, reflexionó el mandatario e indicó que “estos años de presidente me ha tocado presidir el Mercosur, la Celac, representar al continente en el G-7 y en el G-20, y la verdad la ausencia de Brasil de los foros internacionales fue muy evidente”.
Argentina y Brasil mantienen una relación económica y comercial intensa y estratégica. Brasil es el principal socio comercial de Argentina, hasta noviembre de 2022 fue el destinatario del 14,1% de las exportaciones.
Comentarios