Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Ahora 30: cómo saber si conviene comprar en cuotas, de contado y otras opciones

Este nuevo plan de 30 cuotas fijas mensuales para comprar productos seleccionados de fabricación nacional de hasta $200.000, estará disponible todos los días de la semana en locales de electrodomésticos y grandes supermercados de todo el país hasta el 22 de diciembre o hasta que el volumen de operaciones alcance la suma de $100.000 millones aunque, según el éxito que tenga, podrá prorrogarse hasta el 19 de enero de 2023.

Las 7 claves del Ahora 30

1. ¿Qué puedo comprar?

El programa de fomento al consumo incluye un congelamiento de precios por 90 días de electrodomésticos, todos de producción nacional.

  • Televisores de 50 o más pulgadas con resolución 4K.
  • Celulares gama media y baja.
  • Aires acondicionados bajo consumo.
  • Heladeras.
  • Lavarropas.

2. ¿Dónde puedo comprar?

Los comercios adheridos por ahora son: Bazar Avenida S.A. (Megatone), Carrefour, Casa Luis Chemes, Cetrogar, Compumundo, Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, Coppel, Coto, Dinosaurio, Disco, Dorinka S.R.L. (Changomás), Easy, Electronica Megatone S.A. (Musimundo), Fava, Fravega, Garbarino, Jumbo, La Anónima, La Luguenze, La Reina, Maransi, Marquez, Maxihogar, Musimundo, Naldo Lombardi, Pardo, Riiing, Rodó, Samsung Stores, Supermercados Toledo, Tienda Diggit, Vea.

3. La pregunta del millón: ¿contado o en cuotas?

El Ahora 30, permite financiar las compras en 30 cuotas fijas y se presenta con una Tasa Nominal Anual (TNA) del orden del 48%, pero ojo, esta no es la tasa que hay que observar para tomar una decisión.

Los bancos recargan la operación y, nobleza obliga, hay que sumar los impuestos, tasas, gastos y sellado, así el verdadero Costo Financiero Total (CFT) que tiene la compra puede llegar en promedio a superar el 85% anual, según indican las ofertas de las casas de electrodomésticos.

Esto hace que el consumidor tenga que decidir si realiza la compra de contado -muchos comercios ofrecen fuertes descuentos en el precio de lista- o acceder al programa de compra en cuotas con tarjetas Ahora 30 y afrontar un precio mayor y obviamente su correspondiente costo financiero.

4. ¿La inflación se volvió una amiga?

Al quedar la cuota fija por dos años y medio en períodos de alta inflación, siempre que los ingresos acompañen a la misma, se genera un efecto “ licuación del crédito ”, dónde a medida que pasa el tiempo representa cada vez menos frente a los aumentos de ingresos.

Con una inflación que según consultoras privadas se encamina a superar el 100% anual, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Centra (BCRA), resulta claramente conveniente en los primeros 12 meses, como así también durante el segundo año dónde se proyecta un salto en los precios del 90%, por arriba de la tasa de financiamiento.

Si se compara solo este componente del costo contra la inflación estimada, para el consumidor estar endeudado en pesos y a cuotas fijas parecería ser altamente conveniente.

Para realizar una correcta elección siempre hay que tener en cuenta tres cuestiones importantes:

  • El verdadero precio de contado del producto.
  • Si cuento con el efectivo, la tasa de rendimiento de esos pesos, en economía sería el reconocido “ costo de oportunidad ” por ejemplo, puedo elegir invertirlos a plazo fijo en un banco, (hoy 6,2% mensual) y con el rendimiento aliviar el pago de la cuota del Ahora 30.
  • El límite de financiamiento de la tarjeta de crédito. El límite del valor de venta de los productos es de $200.000, con un tope máximo de precio cupón, es decir, incluidos los intereses, de 400 mil pesos. No todos tienen límites tan altos.

5. Un ejemplo y la alternativa Plazo Fijo

Según datos online de una reconocida casa de electrodomésticos, un Smart TV 55 pulgadas el precio base (de lista) es de $174.999, si elegimos pagar con tarjeta en Ahora 30 las cuotas fijas son de $9.992,47 y el valor final que va a terminar pagando el consumidor -en mayo 2025- de $299.774,04, asumiendo una tasa de Costo Financiero Total (CFT) de 85,57% anual.

Si se elige pagar de contado, hay un descuento del 14% sobre el precio base y el electrodoméstico nos queda en $149.999 -éste es el verdadero precio del producto-.

6. Y si invertimos ese monto en un plazo fijo

Si decidiéramos colocar esos $149.999 a 30 días con la tasa regulada por el Banco Central, actualmente en 6,2% efectiva mensual, nos otorga un rendimiento por mes de $9.299,94 y podríamos calzar casi en un 100% el valor de la cuota del Ahora 30 con el rendimiento mensual otorgado por el plazo fijo.

7. ¿Cómo se les liquida a los comercios?

Los proveedores y comercios adheridos podrán elegir cobrar las operaciones realizadas con tarjeta de crédito en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento de 37,79% o de hasta diez días con una tasa máxima de 41,31%.

economía y finanzas

Comentarios

Teclas de acceso