8 de cada 10 trabajadores no cubre sus necesidades básicas con el salario mensual
El 86% de los argentinos afirma que su ingreso no le alcanza y el 50% asegura que el sueldo se le agota en menos de dos semanas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/dinero_plata.jpg)
Un informe privado reveló que el 86% de los trabajadores en Argentina considera que su salario no cubre sus necesidades básicas. Además, más de la mitad señala que su poder adquisitivo se deterioró en los últimos meses, en un contexto de alta inflación y caída del consumo.
La encuesta fue elaborada por la consultora Bumeran, que también relevó datos en otros países de la región. En Argentina, el 58% de los encuestados dijo que su situación económica personal empeoró. En comparación, en Chile esa percepción alcanza el 46%, en Panamá el 35%, en Ecuador el 32% y en Perú el 27%.
En cuanto a la duración del salario, el 26% afirma que solo le alcanza para dos semanas, el 24% lo utiliza por completo apenas lo recibe para pagar cuentas, el 13% indica que le dura menos de una semana, y solo el 11% logra que le rinda durante todo el mes.
Alquiler y alimentación, los principales gastos
El informe también detalla en qué se concentra el gasto mensual de los trabajadores. El 43% de los consultados mencionó el alquiler como su principal erogación, seguido por el 30% que señaló la alimentación. El resto se reparte entre el pago de deudas (12%), educación (5%), transporte (3%), salud (3%), vestimenta y recreación (1% cada uno).
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/06/el_valor_de_la_canasta_de_crianza_en_mayo_reflejo_un_estancamiento_pero_sigue_presionando_sobre_el_total_del_presupuesto_familiar.webp)
El 89% de los trabajadores argentinos reconoce que no puede ahorrar. Las razones principales son la insuficiencia del salario (62%), el pago inmediato de cuentas (13%), los gastos elevados (11%) y la existencia de deudas (11%).
Entre quienes sí logran ahorrar, el 31% invierte en fondos, el 25% compra dólares u otras monedas, el 18% adquiere bonos o acciones, el 12% guarda su dinero en una cuenta bancaria y el 7% utiliza plazos fijos.
Endeudamiento en aumento
El 72% de los encuestados admitió tener algún tipo de deuda. A nivel regional, esa proporción es aún mayor: en Ecuador y Panamá alcanza el 93%, en Chile el 91% y en Perú el 80%.
Ante la posibilidad de recibir un aumento salarial, el 37% usaría el ingreso extra para pagar deudas, el 27% intentaría ahorrar, el 17% lo destinaría a alimentos y recreación, y el 16% lo invertiría.
El nivel de morosidad bancaria también muestra una tendencia ascendente. En julio, el incumplimiento general llegó al 3,2%, mientras que la mora en préstamos personales fue del 7,2%, según datos del Banco Central. En el caso de tarjetas de crédito, el retraso en los pagos alcanzó el 4,8%.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión