Villafañe, precandidata a diputada: "Mi lugar de trabajo en la campaña seguirá siendo en la ciudad"
Comienza la semana con definiciones por el cierre de listas. En ese marco, la secretaria de Desarrollo Humano de Rafaela pasó por los estudios de este medio.
Myriam Villafañe conduce una de las áreas fundamentales y más sensibles del municipio, la secretaría de Desarrollo Humano, que incluye además dos Subsecretarías, la de Salud y la de Deportes.
El viernes, una llamada telefónica la sorprendió a medianoche. Era Marcos Corach, con quien compartió muchas horas de trabajo en la Municipalidad, que le ofrecía ser parte de la lista de precandidatos a diputados del gobernador Omar Perotti.
"Fue una sorpresa, un reconocimiento y, a partir de ahora, un poco de miedo. No es un lugar en el que yo esté acostumbrada a trabajar, pero mi intención es siempre acompañar desde el lugar que me toque", comenzó diciendo Villafañe en diálogo con Radio Rafaela.
“Estoy gestionando desde la Secretaría, como lo venimos haciendo todos los días, y conduciendo a la par una campaña electoral que se suma a un cúmulo de actividades que tengo en mi área, a las que yo seguiré abocada”, comentó.
► Te puede interesar: Juan Senn busca renovar su banca “recorriendo los barrios y escuchando de primera mano los vecinos”
En la misma línea, dijo: "mi lugar de trabajo será la ciudad, nosotros tenemos que gestionar día a día para que Rafaela marche y, sobre todo, en las áreas que me tocan conducir. Trabajamos con las personas con discapacidad, niñez, adolescencia, deporte, salud. Estoy muy enfocada allí y tengo un equipo muy comprometido".
Antes de definirse la lista, su nombre aparecía como probable precandidata a concejal por el espacio de Luis Castellano, aunque eran solo rumores. "No recibí ofrecimientos para sumarme a la lista de precandidatos a concejales. Hace mucho que hablamos con Luis sobre esta campaña y siempre tuve el rol de ordenar, de organizar, de colaborar y buscar quienes quieran sumarse a la lista. Estoy colaborando fuertemente desde ese lugar", afirmó.
Eje de campaña
La funcionaria aclaró que se encuentra "trabajando con Juan Senn, y vamos a seguir trabajando con la producción y el empleo. Cuando hablamos de una Rafaela transformadora es por las obras que hemos comenzado y queremos terminar en la ciudad. Y trabajar para que Rafaela sea una ciudad de eventos que es algo que se puede ver todos los fines de semana, es necesario en este mundo convulsionado, la gente necesita distraerse".
Gestionar en la crisis: el factor anímico
Villafañe no dudó en afirmar que son conscientes del momento que está atravesando el país. “Estamos con todas las alertas prendidas, lo primero que nos afecta es el ánimo de las personas y estamos atentos a eso. Acá, la mayoría de las personas tienen trabajo, pero a todos les cuesta llegar a fin de mes”.Es por ello que “hemos redoblado esfuerzos en estas áreas”. “En lo que respecta a alimentos y comedores, no ha aumentado la cantidad de familias que van a retirarlo”, explicó aunque puso nuevamente el énfasis en la cuestión anímica de las personas que “afecta la salud, la convivencia, se generan situaciones de violencia familiar, intrafamiliar, situaciones que antes no se daban”.
“Lo material se puede comprar, pero lo vinculado al ánimo de las personas, con el nerviosismo, repercute mucho en la gestión y tenemos que estar preparados para ayudar a las personas a atravesar estas situaciones: Es donde más vemos la repercusión de este proceso inflacionario”, aseguró.
La funcionaria dijo que, con sus equipos disciplinarios, "en estos cuatro meses y medio que pasaron del año abordamos más de 115 situaciones de niñez que tiene que ver con mal trato, con abuso, como así también muchísimas situaciones de violencia".
Y subrayó: "no trabajamos solo con familias vulnerables, hoy las situaciones que abordamos tienen que ver con la clase media, con familias que tienen trabajo y antes les alcanzaba para vivir. Se comienzan a enfermar, comienzan las situaciones de violencia entre los integrantes del grupo familiar que afecta a los menores. Es un trabajo 24 /7".
Hablar con la verdad
Myriam Villafañe sostuvo que la honestidad es uno de los pilares de su trabajo. "Que yo sea capaz no quiere decir que pueda resolver todo. Creo que lo que menos necesitan las personas es que uno les mienta. Luego de 22 años de trabajar en la gestión, no le puedo mentir a la gente y prometerle algo que ya sé que no vamos a poder hacer".“Tengo mucha relación con las instituciones de la ciudad por el trabajo que hice durante años y sé perfectamente que, si hoy no es el Estado local el que puede resolver una situación, soy una herramienta para resolverla a través de una institución pública o privada”, comentó.
En este momento, lo que uno mejor puede hacer es ser sincero y, si no puede, decir que no. Yo me caracterizo por ayudar y ser sincera. Si hay cosas que no puedo cumplir, digo que no.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión