Vecinos del barrio Jardín reclaman una solución a los problemas eléctricos: “Las hormigas se comieron los cables”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/09/06/l_1725656941.jpg)
El presidente vecinal denunció los graves problemas eléctricos causados por el deterioro de cables subterráneos y solicita asistencia a las autoridades para aliviar la situación de los vecinos.
.
Enrique Méndez, presidente de la vecinal del barrio Jardín, expuso ante RADIO RAFAELA los problemas eléctricos que vienen afectando al barrio desde el 2018.
Los veranos, caracterizados por un consumo extremo de energía, han provocado una serie de incidentes que alarman a la comunidad: "En el 2019 explotaron 6 medidores, en el 2020 otros 6, y en el 2022 explotaron 12", contó “Kike” Méndez.
Además, señaló que la quema de electrodomésticos fue de ventiladores, heladeras y hasta computadoras. La situación llevó a los vecinos a buscar una solución urgente.
Luego de investigar el origen del problema, descubrieron algo insólito: "Encontramos que las hormigas habían comido efectivamente el cableado subterráneo", lo que generaba los cortocircuitos y los consecuentes daños eléctricos.
Ante esto, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) actuó de manera inmediata, realizando el cambio de cableado subterráneo a aéreo. En este sentido, Kike destacó la magnitud de la obra: "Es monumental, es hermosa, sabemos que va a solucionar muchísimos problemas".
Una solución al problema trajo otro problema
Sin embargo, el nuevo desafío que enfrentan los vecinos es el costo de la adaptación a esta nueva infraestructura."Se le está pidiendo al vecino que construya un pilar nuevo o se haga cargo de los gastos de la reconexión, y eso es un problema grande", explicó el referente vecinal, subrayando que la mayoría de los vecinos son jubilados con ingresos limitados.
El costo estimado para la construcción de estos pilares asciende a $700.000, lo cual es inalcanzable para muchos.
Kike dejó en claro que el barrio nunca fue informado formalmente de esta obligación, y la información solo surgió tras consultas individuales a la EPE. Por ello, la vecinal ha enviado notas tanto al Poder Legislativo local como al provincial, solicitando asistencia para que los vecinos no tengan que afrontar estos gastos por sí solos.
"No exigimos nada, solo pedimos solidaridad, comprensión y entendimiento", concluyó el presidente vecinal en conversación con RADIO RAFAELA.
Mirá la nota completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión