María Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano, habló con RADIO RAFAELA y pasó en limpio el plan de trabajo para la recuperación del espacio.
.
En el marco de las acciones que el Municipio está llevando a cabo para garantizar la seguridad y preservar el patrimonio urbano, se presentó ante el Concejo Municipal un plan detallado para abordar la situación actual de la Recova Ripamonti, tras el reciente derrumbe que ha generado gran preocupación en la comunidad.
En este sentido, la Municipalidad de Rafaela ha comenzado a ejecutar un plan de seguridad e higiene en los antiguos Almacenes Ripamonti, un espacio histórico que requiere intervenciones urgentes para garantizar la seguridad de la comunidad. María Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano, detalló las distintas etapas del plan en una entrevista con RADIO RAFAELA.
"Estamos yendo por la parte de servicios, EPE, Litoral Gas, telefonía, todas las interferencias que están en zonas aéreas, sobre la fachada que vamos a demoler", explicó Vidal. El objetivo es despejar el área de cualquier cableado y servicio que pueda interferir durante la demolición.
¿Lo van a tumbar completo?
No. Solo las partes que tienen peligro de derrumbe. La primera etapa de los trabajos incluye la demolición del muro de Calle Belgrano, considerado un riesgo actualmente. "Lo que vamos a mantener, y estamos justamente tratando de tomar todas las precauciones para que se mantenga, es toda la fachada de 9 de julio y la parte de Recova", aclaró Vidal.
La demolición se realizará en un solo día, si no surgen complicaciones, para garantizar la seguridad del proceso.
La segunda etapa implicará la desvinculación de las vigas de la estructura que quedó en pie con la fachada de 9 de julio. Todo esto con el objetivo de que “si vuelve a ocurrir otro derrumbe, que esperemos que no, no corra riesgo la fachada de 9 de julio", subrayó Vidal.
Plan de limpieza
Otro aspecto importante es la limpieza del terreno y la gestión de los escombros. Este proceso será cuidadoso debido a los subsuelos y perforaciones llenas de agua presentes en el terreno. "En esta limpieza del terreno también tenemos que tener en cuenta la parte histórica. Entonces se va a recuperar el material que podemos llegar a recuperar en alguna obra futura, que se convierta en patrimonio", añadió Vidal.
La subsecretaria también hizo un llamado a la comunidad para respetar las medidas de seguridad durante estos trabajos. “Pedimos un poco de ayuda a los ciudadanos que si momentáneamente está cerrada la pasarela, que eviten usarla y moverla".
"Ni bien terminamos la parte de servicio, plan ingeniería y seguridad, vamos a tener una fecha y se va a ejecutar lo antes posible", detalló la funcionaria ante los micrófonos de RADIO RAFAELA.
Comentarios