Tributaria y Presupuesto 2026: “Se va a requerir de mucho acuerdo político”
Tras la sesión del Concejo en la Escuela G. Lehmann, los concejales Juan Senn y Alejandra Sagardoy dialogaron con RADIO RAFAELA sobre el tratamiento del presupuesto y la ordenanza tributaria para el próximo año. Pusieron sobre la mesa los primeros desacuerdos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/juan_senn_ale_sagardoy.jpg)
El pasado viernes, concejales actuales y electos participaron de una reunión con funcionarios del Ejecutivo local para comenzar a analizar la Ordenanza Tributaria del próximo año. Hoy jueves, se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal fuera del recinto legislativo, en las instalaciones de la Escuela Guillermo Lehmann, donde los concejales aprobaron ocho proyectos.
En lo dispuesto en la sesión, se aprobaron ciertos corrimientos de partidas en el Presupuesto del corriente año. El concejal opositor Juan Senn explicó que el bloque acompañó el reciente corrimiento de partidas porque consideró que “era necesario para que el Estado local cuente con esta herramienta tan importante para poder cumplir con sus obligaciones”. Sin embargo, recordó que en una instancia anterior no lo habían apoyado por “diferencias con el pago a algunos proveedores”.
Por su parte, la concejala oficialista Alejandra Sagardoy, recordó que en gestiones anteriores el oficialismo también acompañó modificaciones presupuestarias presentadas por el Ejecutivo. “Nosotros hemos votado muchísimas modificaciones de partidas al exintendente Luis Castellano. Acompañábamos porque es lo que uno tiene que hacer para que realmente siga funcionando el municipio y pueda seguir brindando servicios”, expresó.
Tributaria 2026: “Se va a requerir de mucho acuerdo político”
Oficialismo y oposición dialogaron con este medio poniendo sobre la mesa los primeros desacuerdos. Senn anticipó que comenzará la discusión sobre la ordenanza tributaria y el presupuesto 2026, y destacó la necesidad de alcanzar consensos amplios.
“Desde nuestro bloque entendemos que es importante que no sólo participen los concejales electos de la discusión, sino también que podamos votarlas todos en conjunto. Lo que sí queda claro es que para aprobar ambas ordenanzas se va a requerir de mucho acuerdo político”, comentó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/el_concejo_municipal_traslado_su_sesion_a_la_escuela_guillermo_lehmann_1.jpeg)
Al mismo tiempo, explicó que “si se aprueba antes con la mayoría que tiene el oficialismo, seguramente después de diciembre, con el cambio de la composición, el Concejo va a ingresar nuevamente un proyecto”, sostuvo.
“Vamos a insistir para votar nosotros la tributaria”
En contrapartida, la concejala oficialista Alejandra Sagardoy remarcó que corresponde que la ordenanza tributaria sea votada por el actual cuerpo legislativo. “La tributaria siempre la votó el Concejo que está. Nosotros también tenemos el derecho, fuimos elegidos por la gente para estar en la banca y responder a los vecinos. Yo tengo ese mandato”, señaló.
Siguiendo con la misma línea, fue enfática al afirmar: “Voy a hacer todo para que votemos los que estamos. Venimos estudiando, vamos a tener diferencias y se van a debatir, pero para eso está el Concejo. Podemos estar de acuerdo o no, pero hoy nosotros vamos a insistir para votar nosotros la Tributaria. Porque también tenemos el mismo derecho de los que asumen”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión