Tras las muertes de jóvenes cerca del autódromo Germán Bottero anunció un plan de control: “Es una asignatura pendiente”
Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización, reconoció la preocupación por las picadas clandestinas y las maniobras peligrosas de motociclistas en bulevar Lehmann. Adelantó que trabajan junto a la Policía para reforzar los operativos durante el verano y confirmó que ya se retuvieron alrededor de 200 escapes antirreglamentarios.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/10/german_bottero_1.webp)
Los encuentros de motociclistas, las picadas clandestinas y los accidentes fatales registrados en inmediaciones del Autódromo de Rafaela volvieron a poner en discusión la seguridad vial en ese sector de la ciudad. Después de la muerte de un adolescente de 16 años durante la madrugada del sábado 17 de octubre, crecen los pedidos de mayores controles y de una intervención más firme de las autoridades.
En diálogo con Radio Rafaela, el secretario de Gobierno y Modernización de la Municipalidad, Germán Bottero, reconoció que se trata de una problemática que todavía no tiene una solución definitiva y adelantó que el Ejecutivo prepara nuevas acciones de prevención.
“Es una de las asignaturas pendientes. Estamos pidiendo toda la colaboración de la Policía frente a esta situación y vamos a empezar a diseñar un programa para el verano”, manifestó.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/10/german_bottero.webp)
El funcionario explicó que el tema está siendo abordado en el Comando Unificado, donde se busca coordinar el trabajo de las fuerzas policiales con las áreas municipales.
La preocupación por las picadas y los accidentes fatales
Durante la entrevista, se hizo referencia a los jóvenes que perdieron la vida en accidentes registrados en la zona del Autódromo, un sector que durante los fines de semana suele convertirse en punto de encuentro de motociclistas.
El episodio más reciente ocurrió el sábado 17 de octubre, cuando un adolescente de 16 años murió en un accidente sobre bulevar Lehmann, en inmediaciones del circuito.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/10/ambulancia.webp)
La investigación judicial busca determinar las circunstancias del siniestro y la posible participación de motociclistas en una picada clandestina.
Ante este escenario, Bottero sostuvo que es necesario diferenciar las reuniones habituales de jóvenes de las situaciones que implican un riesgo para la seguridad.
“No es un delito andar en moto o hacer un poco de ruido, pero la conducción peligrosa sí es un delito. Y cuando a eso le sumamos situaciones donde van todos picando, se tocan entre ellos y termina muriendo una persona, todo se vuelve mucho más complejo”, expresó.
El secretario reconoció que estas conductas generan riesgos no solamente para quienes participan, sino también para otros conductores y vecinos.
“Vamos a tener una mayor participación durante el verano”
Bottero adelantó que la Municipalidad buscará intensificar su presencia en el sector durante los próximos meses, especialmente ante la llegada de las temperaturas más altas.
Según explicó, el verano suele generar una mayor utilización de los espacios públicos durante las noches, lo que puede incrementar la cantidad de encuentros y concentraciones de motociclistas.
“El verano complejiza todo esto. La noche se utiliza mucho más por las temperaturas y los espacios públicos son más amigables para que la gente se quede. Entonces estas situaciones se intensifican”, señaló.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/10/rafaela_de_noche_1.webp)
Frente a ese panorama, aseguró que el Municipio trabaja en un esquema de intervención que contemple mayores controles y presencia de las fuerzas de seguridad.
“Nosotros, como Estado, tenemos que intervenir y estar presentes. Vamos a tener una mayor participación en ese sector”, afirmó.
De todos modos, el funcionario no precisó todavía cómo se distribuirán los operativos ni qué medidas específicas se implementarán.
Escapes libres, maniobras peligrosas y denuncias ante la Justicia
Otro de los problemas señalados por Bottero es el uso de escapes antirreglamentarios, que generan ruidos molestos durante la madrugada y afectan el descanso de los vecinos.
El secretario recordó que la Municipalidad cuenta con herramientas legales para decomisar estos elementos y proceder a su destrucción.
“Ya retuvimos alrededor de 200 escapes y, obviamente, no es suficiente. Faltarían 200 o 500 más y vamos a intentar hacerlo. Al que tiene un escape libre no vamos a tener ninguna consideración”, advirtió.
También aseguró que las maniobras peligrosas, como las picadas y los llamados “willy”, están siendo denunciadas ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/10/escapes_libres_maniobras_peligrosas_y_denuncias_ante_la_justicia.webp)
“Frente a situaciones de conducción errática, picadas y maniobras peligrosas, estamos haciendo denuncias al MPA”, confirmó.
Sin embargo, reconoció que existen dificultades para identificar a determinados motociclistas mediante las cámaras de monitoreo.
“Hay muchas motos que no tienen chapa patente. Algunas directamente no la tienen y a otras se la sacan. Eso también nos dificulta la identificación desde los centros de monitoreo”, explicó.
Pese a esas limitaciones, afirmó que continuarán utilizando las herramientas disponibles para detectar e intervenir ante conductas de riesgo.
¿Por qué no colocan reductores de velocidad en bulevar Lehmann?
Durante la entrevista también se abordó una de las propuestas que suelen realizar los vecinos: instalar lomos de burro u otros reductores de velocidad para impedir que se realicen picadas sobre bulevar Lehmann.
Bottero explicó que esta alternativa presenta dificultades debido a la cercanía del hospital y a la necesidad de garantizar una circulación rápida de los vehículos de emergencia.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/10/reductores_de_velocidad.webp)
“Hay vecinos que nos plantean por qué no ponemos un lomo de burro cada diez metros para que no puedan picar. Pero estamos en la zona del hospital y no podemos interferir con la llegada o salida rápida de una ambulancia”, detalló.
El funcionario aclaró que esta limitación no implica descartar otras medidas para mejorar la seguridad. “Hay complejidades, pero tenemos que abordarlas y tratar de llegar a la mejor solución posible”, agregó.
La búsqueda de un espacio de encuentro para los motociclistas
Además de reforzar los controles, Bottero consideró necesario analizar alternativas para que los jóvenes puedan reunirse en espacios adecuados.
Recordó que tiempo atrás se había promovido el Autódromo como punto de encuentro, una experiencia que funcionó durante algunos meses, pero que luego perdió participación.
“Hace un año el Autódromo funcionó como lugar de encuentro. Durante un tiempo anduvo, pero después mucha gente dejó de ir, quizás porque no encontraba ahí su lugar”, explicó.
Según su análisis, actualmente continúan reuniéndose en las inmediaciones grupos interesados en realizar maniobras como picadas y “willy”, que aprovechan la extensión de bulevar Lehmann.
“La extensión del bulevar les da la idea de una pista de carreras. Es un lugar que utilizan para encontrarse, pero tenemos que tratar de encontrar otras alternativas”, sostuvo.
Responsabilidad individual y presencia del Estado
Finalmente, el secretario de Gobierno remarcó que la prevención debe combinar controles municipales, intervención policial y responsabilidad de quienes conducen.
Reconoció que la imprudencia es uno de los factores más difíciles de corregir y que las consecuencias pueden ser irreversibles. “Frente a la imprudencia y la irresponsabilidad, lamentablemente pueden seguir pasando desgracias si esas conductas no se corrigen”, reflexionó.
En ese sentido, aseguró que la Municipalidad continuará trabajando para fortalecer los controles y abordar una problemática que afecta tanto a la seguridad vial como a la convivencia ciudadana.
La zona del Autódromo y bulevar Lehmann se mantiene como uno de los principales puntos de preocupación de Rafaela, mientras el Ejecutivo busca definir nuevas medidas de prevención antes del inicio del verano.
Mirá la nota completa acá:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión