Tras la polémica el Municipio se reunió con representantes de jardines maternales y aclaró que el tratamiento de pañales no implicará costos adicionales
Se reafirmó el compromiso de acompañar a las instituciones educativas en la implementación de estas prácticas, brindar asesoramiento técnico y garantizar un proceso ordenado y claro, priorizando el cumplimiento de la normativa ambiental y la seguridad sanitaria.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/reunion_con_representantes_de_jardines_maternales.jpeg)
El Municipio local llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal con representantes de jardines maternales y educativos de la ciudad, con el objetivo de explicar la normativa vigente en materia de gestión de residuos, especialmente en lo referido a la disposición de pañales descartados.
Del encuentro participaron representantes de los jardines maternales, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, y Francisco Pereyra, coordinador de Servicios Públicos y Ambiente, sumado a los concejales Mabel Fossati, Juan Scavin o y Carla Boidi.
Durante la reunión se detalló que el Complejo Ambiental de la ciudad se encontraba habilitado únicamente para la disposición de residuos industriales no peligrosos y que no contaba con autorización para recibir residuos patológicos ni peligrosos. En este sentido, se explicó que la disposición de pañales usados, en algunos casos pueden ser considerados residuos patológicos que de acuerdo con la normativa vigente, deben gestionarse de manera diferenciada.
Asimismo, se recordó que en agosto de 2025 la Provincia había otorgado al Municipio la correspondiente licencia ambiental, un instrumento que funcionaba como una hoja de ruta por los próximos diez años y que establecía auditorías periódicas para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
En ese marco, se informó que durante controles realizados se había detectado el ingreso al Complejo Ambiental de residuos patológicos mezclados con otros desechos, como jeringas, ampollas y sondas, a través de un transportista. Esta situación permitió visibilizar la necesidad de reforzar el ordenamiento en la gestión de residuos y mejorar la separación en origen.
Los funcionarios municipales explicaron que, si bien la normativa establecía un tratamiento específico para los residuos generados por jardines, geriátricos y otros establecimientos, esta adecuación no generará costos adicionales ni aumentos para las instituciones, ya que no implica el cobro por la disposición de pañales, sino únicamente un cambio de hábito y de procedimiento en la gestión y separación de los residuos, con el objetivo de generar una trazabilidad en la disposición final de los residuos.
Finalmente, desde el Municipio se reafirmó el compromiso de acompañar a las instituciones educativas en la implementación de estas prácticas, brindar asesoramiento técnico y garantizar un proceso ordenado y claro, priorizando el cumplimiento de la normativa ambiental, la seguridad sanitaria y el cuidado del ambiente, sin generar impactos económicos adicionales a las instituciones.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión