Tercer encuento de funcionarios con la Red MUNA
En el tercer encuentro de MUNA, Gabriel Cáceres, Secretario de Desarrollo Humano y Salud de Rafaela, destacó la importancia de crear entornos libres de violencia y fomentar la participación de adolescentes en la formulación de políticas públicas, reafirmando el compromiso de los municipios para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.
Funcionarios de la provincia de Santa Fe y de los municipios de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Vera se reunieron con el equipo de UNICEF Argentina, en el tercer encuentro de la Red Local de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) con el objetivo de promover una instancia de reflexión sobre el primer año de ejecución de los planes de acción y abordar estrategias para la promoción de entornos libres de violencias y políticas para el fortalecimiento de los sistemas locales de protección integral con perspectiva de derechos.
En Argentina, un gran número de niñas, niños y adolescentes están en riesgo o son víctimas de distintas formas de violencia y no acceden a un sistema de protección integral y justicia adecuado para la restitución de sus derechos. Se estima que una de cada seis niñas, niños y adolescentes entre 2 y 14 años experimentó castigo físico y agresiones verbales, como gritos, amenazas, humillaciones, por parte de sus principales cuidadores, y como forma de crianza (MICS, 2021).
La línea “Promoción de entornos libres de violencia” de MUNA tiene como objetivo contribuir a que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse y crecer en entornos libres de violencia a través de cuatro ejes de trabajo: ampliar y mejorar los servicios de apoyo a chicas y chicos, familias y comunidades para prevenir la violencia en los distintos entornos, mejorar las estrategias para la protección integral, modificar normas sociales y comportamientos que legitiman estereotipos de género, el adultocentrismo y la estigmatización de adolescentes, fortalecer las instancias y mecanismos de coordinación intersectorial e intergubernamental y fortalecer las capacidades técnicas de los operadores que integran el sistema de protección a nivel local.
LEE: El índice de pobreza aumentó al 52,9% al término del primer semestre, informó el Indec
El área de Protección de derechos y acceso a la justicia de UNICEF Argentina, en alianza con Grupo Pharos Centro Interdisciplinario para el Desarrollo, coordinan un espacio de trabajo para esta línea que fue priorizada por seis de los siete municipios santafesinos: Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tostado, Venado Tuerto y Vera. El objetivo es crear, ampliar y fortalecer los servicios locales de protección de derechos y abordar la coordinación
intergubernamental.
“MUNA propone la conformación de comunidades de práctica entre municipios de una misma provincia que priorizan las mismas líneas temáticas”, explica Fernanda Potenza, coordinadora de la iniciativa MUNA de UNICEF Argentina.
“En la Provincia de Santa Fe, la Red Local MUNA se constituye por siete Municipios: Rafaela, Rosario, Reconquista, Santa Fe, Tostado, Venado Tuerto y Vera. “Es muy importante la participación del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y de la Secretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia ya que favorece instancias de diálogo entre los municipios y reafirma el compromiso de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes”, agregó.
Sobre MUNA
MUNA es una iniciativa de UNICEF Argentina que tiene por objetivo ubicar en el centro de las políticas públicas la agenda de niñas, niños y adolescentes. Busca fortalecer las capacidades de los municipios, con formación, herramientas y asistencia técnica en temáticas como participación adolescente, primera infancia, inclusión educativa, salud sexual y reproductiva, entornos saludables y libres de violencia, entre otras más.
Actualmente, se trabaja en 12 líneas temáticas con el propósito de generar políticas y respuestas en función de las necesidades de cada gobierno local. Hasta el momento, más de 100 municipios suscribieron carta compromiso con UNICEF para participar de la iniciativa: las acciones se desarrollan en nueve provincias - Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Misiones y Santa Fe - y cuenta con el compromiso de 890 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación.
La iniciativa se estructura como un plan de trabajo a cuatro años, en el que cada municipio debe cumplir objetivos definidos para cada etapa. Durante el primer año, deben conformar un equipo de trabajo, realizar un autodiagnóstico para identificar las principales problemáticas dentro de sus comunidades en materia de niñez y adolescencia y trazar un plan de acción integral. Este plan debe incluir estrategias específicas para dar respuesta a dichas problemáticas durante los siguientes tres años.
Cabe destacar que participaron del encuentro el equipo de UNICEF Argentina: Magalí Lamfir y Julián Pérez Álvarez del área de Protección de Derechos, y Teresita Vargas y Fernanda Potenza, del equipo de Coordinación MUNA; de Grupo Pharos, Romina Manielo; por la provincia Claudio Díaz, Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe; Inés Larriera, Directora Provincial de Niñez y Gabriela Estrella, Subsecretaria de Capacitación y Trabajo Decente del Min. Trabajo.
Por los municipios: de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, Intendente, Hugo Marchetti, Secretario de Políticas Sociales, Alicia Barletta, Secretaria de Educación, Mariana Castellví, Subsecretaria de Políticas de Cuidado; de Rosario, Lucas Raspall, Referente MUNA y Andrea Fortunio, Directora General de Infancias…
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión