Convocante movilización: remiseros rafaelinos reclamaron respuestas por la llegada de Didi
En un clima algo hostil por momentos, los remiseros de la ciudad reclamaron frente al Palacio Municipal un encuentro con las autoridades.
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En un clima de alta tensión, remiseros de Rafaela realizaron una contundente protesta frente al edificio municipal en rechazo al nuevo proyecto de ordenanza destinado a regular la actividad de la aplicación de transporte DIDI. La manifestación se desarrolló con un corte total en la intersección de bulevar Lehmann y el inicio de calle Moreno, y derivó en momentos de violencia, fogatas y agresiones hacia trabajadores de prensa.
Encendieron fuego en la entrada del edificio municipal, hubo insultos, empujones y un clima hostil que incluyó agresiones a periodistas presentes en el lugar. Los manifestantes exigieron la presencia de funcionarios y concejales para mantener un diálogo directo, entre cánticos y gritos hacia las autoridades.
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“Después de 140 días, no hay una ordenanza clara”
Entre los voceros de la protesta se expresó Darío Solís, titular de la remisería Stylo, quien manifestó su preocupación por la falta de definiciones. “Preocupa que todavía, pasados 140 días, no tienen una ordenanza ni en claro”, afirmó. Y recordó que la normativa sobre plataformas “tiene que ir adentro de la ordenanza 3338”, algo que —según señaló— aún no está resuelto.
Respecto a los proyectos presentados por el Concejo, Solís fue crítico: “Los proyectos que presentaron están totalmente equivocados y con falta de fundamentos, con muchos grises, con poca forma de poder implementarlo. Muy poco serio”.
Reclamos por falta de diálogo
Consultado sobre si pudieron obtener respuestas oficiales antes de llegar a la medida de fuerza, Solís dijo: “Con algunos concejales hablamos y con otros no. De la parte del oficialismo no ofreció ninguna respuesta, ningún acercamiento, ninguna colaboración para solucionar el problema”.
Los trabajadores aseguran sentirse desamparados y sin canales concretos de comunicación, situación que —según remarcan— los empujó a la protesta. Uno de los puntos centrales del reclamo es la desigualdad de condiciones entre el servicio de remis tradicional y la aplicación DIDI.
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“Que tengan la misma reglamentación que la nuestra, los mismos condicionantes en pedidos como carnet, seguro”, exigió Solís. El referente también señaló la necesidad de una identificación clara para los vehículos de la aplicación: “Tendrían que tener una identificación, todo lo mismo que tenemos nosotros, pero bien registrado y aplicable, que es fundamental”.
Asimismo, cuestionó la idea de habilitar autos blancos para transporte por aplicación: “En el color del auto me parece que no va lo mismo; tendrían que ser cualquier color menos blanco”, sostuvo.

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