Soltermam se hizo eco de reclamos y pedidos de vecinos con tres nuevos proyectos
La concejala presentó en los últimos días tres minutas sobre temas como recreación, capacitaciones para jóvenes y acceso a la salud. En sus frecuentes visitas a distintos barrios, así como en reuniones de las que ha participado con vecinos y vecinalistas de diversos sectores de Rafaela, le han manifestado su preocupación en relación a las temáticas que la concejala abordó en estos tres proyectos.
La primera minuta ya fue votada por unanimidad, es decir, contó con el aval de sus pares. Soltermam se ocupó de solicitar al ejecutivo que mejores las condiciones laborales de los docentes a cargo de los más de 70 talleres barriales que funcionan en más de 30 sedes vecinales de la ciudad: “Cada profe da lo mejor de sí y tiene un gran premio con la valoración personal que le hacen sus alumnos, pero son ciudadanos y ciudadanas como cualquiera de nosotros, que también, por ejemplo, tienen que afrontar aumentos del 300 % en los impuestos municipales. Y están cobrando por debajo de la mitad de lo que se cobra en el ámbito privado, su valor hora ($4.200). El Estado debe reconocer a estos trabajadores y trabajadoras, que además tienen al día su monotributo, que también les aumentó”.
La segunda minuta de comunicación, que será tratada el próximo jueves, tiene que ver con conocer en detalle y de fuentes oficiales, qué pasa con el tan mentado programa Nueva Oportunidad (ex Santa Fe Más), que desde hace meses amaga con desembarcar en Rafaela y aún no se conocen detalles al respecto. Esto preocupa porque, en 2023, en Rafaela, tuvieron lugar 26 talleres del Santa Fe Más, que involucraron a 22 tutores, 21 talleristas, 12 coordinadores y 3 personas del equipo de gestión e implementación del programa, logrando que atravesara la ciudad de norte a sur y de este a oeste, cubriendo todo el territorio local. En se sentido, vecinos y autoridades vecinales de Barrios Villa Podio y Virgen del Rosario, hicieron saber la importancia e impacto que los Talleres del Santa Fe Más tuvieron en los jóvenes habitantes de sus sectores.
El último proyecto, ligado a los centros de salud, hace foco en el acceso a la salud mental como uno de los derechos a los que deberían acceder aquellos ciudadanos que lo requieran, ya que actualmente ya no se entiende este tema como algo de índole privada, sino como parte de la idea de salud comunitaria, es decir, procesos en los que toda la sociedad debe estar involucrada. Asimismo, luego de los reclamos escuchados de los propios damnificados, de barrios Virgen del Rosario y 2 de Abril, Soltermam solicitó al ejecutivo que dé cuenta de la cantidad y especialidad de profesionales de la salud prestando servicios en los centros municipales, así como también si hay faltantes de medicamentos, de qué tipo y en qué cantidad. “Nos reclaman también por la falta de turnos, lo cual es una muestra de que efectivamente falta personal, o bien presupuesto para garantizar más horas de atención”, cerró la concejala Soltermam.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión