Diego Ibarra, secretario general de esta nueva organización, dialogó con Radio Rafaela y brindó precisiones de la conformación.
En un movimiento inesperado, un grupo de trabajadores municipales ha decidido crear el Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) en desacuerdo con la reciente decisión del SEOM de separarse de la FESTRAM. Este nuevo gremio, que busca representar y defender los derechos e intereses de los empleados municipales, establecerá su sede en la calle 25 de Mayo, en nuestra ciudad.
La creación de SITRAM surge como respuesta a las diferencias de opinión dentro de la comunidad de empleados municipales de Rafaela. Mientras que el SEOM optó por desligarse de la FESTRAM, un grupo de trabajadores consideró que era crucial mantener esa afiliación para fortalecer su posición en la defensa de sus derechos laborales.
Para conocer detalles de esta decisión, dialogamos con uno Diego Ibarra, uno de los referentes del nuevo sindicato. "En principio, nosotros no nos sentimos representados por un montón de cuestiones con el SEOM. Esto viene ya desde hace mucho tiempo. Los trabajadores en algún momento teníamos que tomar la decisión de hacerlo, solo era cuestión de tiempo porque hay un antes y un después de varias cuestiones", comenzó diciendo.
Respecto a la separación del SEOM Rafaela, Santa Fe y Rosario de la FESTRAM, Ibarra consideró que la FESTRAM no quedó debilitada. “La FESTRAM tiene 40 sindicatos en toda la provincia que conforman la Federación y tratan de instalar que quedó debilitada”.
"Nosotros entendemos que la Federación es la que es la que cuida el salario de los trabajadores y trata de cuidar a los trabajadores en algún conflicto o lo que fuere. Siempre está la FESTRAM al pie del cañón junto a los trabajadores", destacó.
Las críticas a Darío Cocco
Ibarra sostuvo que desde su espacio entienden que "SEOM actúa como una financiera sobre los trabajadores. Entiendo que a los trabajadores se les descuenta muchísima plata, no es solo el 2% que marca la ley. Ahí hay una cuota camping, también hay dos mutuales, cuando los trabajadores compran en un negocio adherido al sindicato se les cobra un interés y cuando llegan al SEOM les cobran otro interés por encima".
“Hace rato que venimos haciendo preguntas dentro de SEOM, veníamos pidiendo los balances para saber qué pasa con nuestra plata. Primero se nos negaban los balances, después tuvimos que salir a hacer algunas denuncias públicas y nos dieron algunos balances que no están del todo claros", dijo.
Ibarra y el grupo escindido dudan de la transparencia del SEOM, "ya después de la pandemia venimos haciéndonos preguntas".
“Cuando vos empezás a hacer preguntas dentro del gremio, te empiezan a ver como una especie de enemigo y de alguna manera te quieren hacer callar. Yo recibí infinidad de cartas documentos, amenazas y también amenazaron a mi familia, llegaron a mi puesto de trabajo con la renuncia en mano porque yo era delegado, y a los compañeros que se solidarizaron conmigo le hicieron exactamente lo mismo”, denunció Ibarra.
Consultado acerca de la posibilidad de armar una lista para competir con Cocco en elecciones, señaló que es imposible hacerlo. "No se puede porque el SEOM tiene estatutos armados a su criterio y no se puede. Los estatutos están hechos para que esta gente perdure en el tiempo", dijo.
Ibarra cree que Cocco jugó políticamente en estas elecciones, “yo estuve trabajando un tiempo en SEOM y no escuché las conversaciones personales entre Darío y Viotti, pero creo que sí hubo una especie de acuerdo”. Agregó que "Darío Coco planteaba, por ejemplo, esto de cambio cultural, hacía denuncias públicas de las condiciones que estaban los vehículos del municipio, y nosotros creemos claramente que eso fue una campaña en contra de Luis Castellano".
También cree que las denuncias sobre violencia en Protección Vial tuvieron que ver con la campaña, "de esto te puedo dar fe porque yo trabajaba en SEOM en ese tiempo. Viví hechos de violencia verbal, lo he visto, he visto dirigentes dentro de esa comisión tratar mal a compañeros y compañeras ahí dentro".
Comentarios