Silvia Ciancio, ministra de Salud de Santa Fe, recorrió Rafaela: “Estamos a la altura de las circunstancias”
La ministra de Salud de Santa Fe visitó la subsede Rafaela y valoró la organización del operativo sanitario, la participación de la comunidad y el impacto que dejará el evento deportivo.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/silvia_ciancio_ministra_de_salud.webp)
La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio, recorrió las instalaciones de la subsede Rafaela de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y destacó el trabajo realizado para garantizar el cuidado integral de atletas, delegaciones y público durante la competencia.
“Les agradezco enormemente que nos estén acompañando. La idea de mi visita hoy era poder participar de lo que es Rafaela en estos Juegos Suramericanos”, expresó la funcionaria.
Ciancio sostuvo que tanto Rosario, Santa Fe y Rafaela demostraron estar preparadas para recibir un evento de esta magnitud y remarcó especialmente la respuesta de la ciudadanía.
“Han mostrado categóricamente que estamos a la altura de las circunstancias y, además, lo más alegre para nosotros es cómo la gente se empoderó de estos juegos”, señaló.
Un operativo sanitario planificado durante todo el año
La ministra explicó que el trabajo del Ministerio de Salud comenzó con anticipación y que durante los primeros días de competencia el objetivo estuvo puesto en ajustar el dispositivo ante una concurrencia superior a la esperada.
“Hace un año que empezamos a planificar la intervención del Ministerio de Salud junto con el sector privado”, explicó. En ese sentido, destacó la participación de los equipos de salud, trabajadores del área y profesionales de la región que forman parte del operativo.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/juegos_suramericanos_como_funciona_el_sistema_de_salud_reforzado_en_rafaela.webp)
“Los verdaderos actores y actrices de que la cosa esté saliendo como está saliendo son los trabajadores de la salud, todos los equipos de la región y el sector privado participando”, afirmó.
Ciancio señaló que la primera etapa estuvo marcada por la adaptación a la cantidad de personas que llegaron a los escenarios deportivos, mientras que en la segunda semana pudo disfrutar con mayor tranquilidad de las competencias.
“Nos sorprendió la cantidad de gente y esta semana estamos un poquito más disfrutando de las actividades deportivas”, contó.
Santa Fe Acá: prevención y promoción de la salud
Durante su visita, la ministra también explicó el funcionamiento del dispositivo Santa Fe Acá, presente en las distintas sedes de los Juegos Suramericanos.
Según detalló, se trata de una iniciativa provincial orientada a acercar herramientas de prevención y promoción de la salud a la comunidad.
“Santa Fe Acá no solamente estuvo en los Juegos, sino que recorrió toda la provincia. No faltó fiesta popular, pueblo o evento donde hayamos estado”, explicó.
El programa incluye acciones vinculadas con salud mental, vacunación, prevención y promoción de hábitos saludables, además de la articulación con otras áreas del Gobierno provincial.
En el marco de los Juegos, el dispositivo incorporó una propuesta más cercana y visual para que quienes asisten a los eventos puedan conocer los servicios disponibles.
“Cuando decidimos estar en los Fan Fest dijimos que teníamos que hacerlo más colorido, más hermoso”, señaló Ciancio.
Además, destacó la participación permanente de los trabajadores que acompañan la iniciativa y mencionó la entrega de repelentes elaborados por el laboratorio provincial como parte de las acciones preventivas.
El legado de Santa Fe 2026
La ministra también valoró la posibilidad de que los Juegos Suramericanos dejen un impacto más allá de la competencia deportiva.
“Nos damos estos permisos para poder ver de primera mano lo que implica y lo que va a ser el legado que dejan los Juegos Suramericanos en la provincia de Santa Fe y en la República Argentina”, expresó.
Ciancio destacó que el evento permitió acercar a la población disciplinas deportivas poco conocidas y generar un espacio de encuentro entre atletas, familias y comunidades.
“Vemos disciplinas que no merecíamos nunca, que no conocíamos, y eso también forma parte de la experiencia”, afirmó.
Mirá la nota completa acá:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión