Siguen los trabajos en prevención del cáncer de mama: “Se controlan la mitad de las pacientes que se deberían controlar”
El Dr. Lisandro Benítez Gil, director del Centro de Mastología y Control de la Salud de la Mujer, disertará en Rafaela sobre la importancia del acceso y control preventivo en la lucha contra el cáncer de mama, y cómo la cultura influye en el tema.
.
El Dr. Lisandro Benítez Gil es director del Centro de Mastología y Control de la Salud de la Mujer y junto a Prevención Salud de Sancor Seguros estará brindando una charla sobre la prevención del cáncer de mama.
Bajo esta lógica, el Dr. pasó por los estudios de Radio Rafaela y detalló que "culturalmente me parece que estamos todos más informados y en esa la función de octubre es real".
Según el especialista, esta mayor atención en octubre genera un aumento en la demanda de controles de salud: "Después de octubre nosotros trabajamos el doble hasta febrero, marzo para tratar de ver la ola de pacientes que asumen un olvido, un retraso, una idea que la tenían perdida y que la retoman de volver al control de salud".
Sin embargo, Benítez Gil enfatizó que la accesibilidad es fundamental: "El otro juego es el juego de la accesibilidad, y las pacientes pueden acceder a hacer eso que les proponemos".
Explicó que si bien los médicos transfieren la responsabilidad del control a las mujeres, es crucial ofrecerles las herramientas para que puedan cumplir con esta tarea: "Si no les damos las herramientas para hacerlo de manera fluida, la cosa se puede llegar a trabar". En ese sentido, reconoció el esfuerzo de diversas instituciones para convocar y facilitar el acceso a los controles, mencionando que "si nosotros decimos que tenemos que controlar la población de las mujeres, las tenemos que convocar y facilitarles el acceso".
¿Cómo estamos en Argentina?
En relación al contexto de Argentina, el doctor comentó que solo la mitad de las pacientes que deberían controlarse lo hacen: "Argentina no está muy bien. En este aspecto se controlan la mitad de las pacientes que se deberían controlar".
Este problema, explicó, está ligado a las desigualdades sociales del país: "Nosotros tenemos nuestros años y entendemos que no es lo mismo para una persona de bajos recursos como una persona de recursos medios o altos acceder a esto. Entonces los números reflejan eso, una realidad más general".
Finalmente, recomendó a las oyentes evitar la consulta pública innecesaria para cuestiones privadas: "Eviten la consulta pública porque es una exposición innecesaria, trae sensaciones contradictorias". Además, se ofreció a responder preguntas de manera personal y detallada: "Yo no tengo ningún problema en quedarme el tiempo que sea antes o después para contestar cuestiones que son privadas".
Más sobre la charla
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión