“Si no hay sangre, no hay vida”: nueva jornada de donación de sangre en Rafaela
Este martes 26 se realizará una nueva colecta de sangre en el sindicato de Luz y Fuerza, organizada por Honrar la Vida junto a Cudaio. El objetivo: fomentar la donación habitual y voluntaria.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/donar_sangre_1.jpg)
La solidaridad vuelve a tener un lugar clave este martes 26 de agosto en Rafaela, cuando se concrete una nueva jornada de donación voluntaria de sangre en la sede del sindicato Luz y Fuerza, organizada por la agrupación Honrar la Vida en conjunto con el CUDAIO.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/donacion_de_sangre.jpeg)
La actividad, que se desarrollará entre las 8:15 y las 13:00 horas, busca seguir generando conciencia sobre la importancia de donar sangre de forma habitual y no solo ante la urgencia. “Es la tercera jornada del año y la primera también la hicimos ahí, en Luz y Fuerza, con los señores concejales. Fue muy buena”, contó Osvaldo Minighini, referente de Honrar la Vida.
“La gente está tomando conciencia de que tiene que ser donante”, remarcó el entrevistado.
En la charla con Radio Rafaela, Minighini detalló que actualmente el sistema de colecta funciona como un “delivery” solidario, que abastece hospitales con las unidades recolectadas. “Estamos en las 3.500 bolsas más o menos, entre Rosario y el Iturraspe de Santa Fe, y con eso abastecemos a todos los hospitales de la provincia”, explicó. “Si no hay sangre, no tenemos nada”, dijo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/donar_sangre.jpg)
Desde Honrar la Vida piden que quienes hayan recibido ayuda con sangre en una situación puntual se acerquen luego a reponerla, ya sea en las colectas o directamente en el hospital local. “Todos los días se sale, dentro de la ciudad y al interior, para poder cubrir la necesidad de todos los hospitales”, añadió Minighini.
Requisitos para donar
El médico y concejal Martín Racca explicó que los donantes deben tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedades infectocontagiosas al momento de la extracción. “Lo importante es que cualquier patología que tenga el donante esté clínicamente estable”, sostuvo Racca. También recordó que en la jornada habrá un médico que evalúa a cada persona para determinar si está en condiciones de donar ese día.
Además, enfatizó la necesidad de inscribirse previamente en la web de CUDAIO, lo que permite organizar el operativo. “Entre que la persona llega, se anota, pasa por admisión médica y va a extracción, puede tardar unos 30 a 40 minutos”, detalló.
Uno de los conceptos clave que ambos referentes buscaron transmitir es el de la donación regular y preventiva, y no solo ante un caso de emergencia familiar. “Ocho de cada diez personas va a necesitar, en algún momento de su vida, un familiar que reciba sangre. No esperemos a que eso pase para hacernos donantes”, subrayó Racca.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión