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LOCALES

Servicios Públicos: Resultados reveladores de una encuesta realizada por concejales del PJ

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Concejales PJ presentaron resultado encuesta Crédito: Prensa Concejales PJ

La encuesta fue una iniciativa de los concejales Caruso, Soltermam, Senn y Racca.

Una encuesta impulsada por los concejales del PJ, Martín Racca, María Paz Caruso, Juan Senn y Valeria Soltermam, ofreció un panorama sobre los servicios públicos en Rafaela, con resultados que destacan fortalezas y áreas por mejorar.

Aunque el 97% de los encuestados sabe cómo separar residuos y la recolección de patios recibe una valoración positiva del 80%. Más del 55% de los ciudadanos desconoce dónde realizar reclamos efectivos, mientras que el 60% califica de "regular o malo" el estado de limpieza general.

Seguridad, falta de iluminación y problemas con lavacoches aparecen entre los reclamos destacados.

Modalidad

Estuvo abierta a la comunidad, se envió link de acceso mediante medios electrónicos como whatsapp y mail a contactos preestablecidos y también fue publicado en biografías de instagram y principales medios de la ciudad como diarios, radios y canales de noticias por lo cual todos los ciudadanos podían participar de manera voluntaria.

IG María Paz Caruso

La misma permaneció abierta desde el 12/09 hasta el 04/10 inclusive, es decir 23 días corridos siendo recibidas 795 respuestas.

A continuación se presentan las principales conclusiones arribadas luego del análisis de los resultados.

Las mismas permitieron trabajar en propuestas de mejora y abordaje desde el grupo de concejales no oficialistas tendientes a solucionar problemas de los vecinos.

Barrios

La primera pregunta consistía en conocer dónde reside el encuestado; los 42 barrios de la ciudad estuvieron presentes en alguna respuesta, en mayor o menor medida, por lo que la misma se puede considerar representativa de todos los sectores. Se destacan los barrios 9 de Julio, 30 de Octubre, Mora, San Martín, Villa Rosas, Villa del Parque, Belgrano e Italia.

Cuadro Anexo
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Más de la mitad de los rafaelinos no sabe donde efectuar los reclamos

Ante la necesidad de manifestar un reclamo sobre la prestación de un servicio, el 55% de los encuestados declaró no saber dónde o a quién dirigirse.

Algunos comentaron conocer el número donde llamar (147) pero que al hacerlo no se pueden comunicar, el mismo no responde. Esta es una de las principales señales de alarma del vínculo de la comunidad con el municipio, ya que esto conlleva a falta de cercanía por parte del ejecutivo y a desconocer cuáles son los problemas de la ciudad. Por ello, se puso en funcionamiento una herramienta por parte de los concejales para canalizar los reclamos y luego iniciar formalmente las gestiones ante la Municipalidad de Rafaela.

Cuadro Anexo
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Amplio conocimiento sobre cómo separar los residuos

El 97% manifestó saber cómo hacerlo y sólo 4 casos comentan tener algunas dudas puntuales ante ciertas situaciones.

Este alto porcentaje se corrobora con los resultados obtenidos en las auditorías de separación que realiza habitualmente el Municipio sobre los canastos domiciliarios y evidencia la efectividad de las campañas de concientización llevadas a cabo durante años.

Al ser tan pocos los casos que no conocen cómo hacerlo o tienen dudas, el Municipio podría contactarlos individualmente para acercar información al y más microbasurales que antes, pero sí hay más lentitud en removerlos.

Cuadro Anexo
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Limpieza general de la ciudad: reprobado

La pregunta central sobre la que giraba la encuesta, era la percepción del vecino sobre el estado de la limpieza general de la ciudad.

Cuadro Anexo
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En este sentido casi el 60% de los encuestados consideró como regular o malo el estado en que se encuentra actualmente, el resultado es contundente.

El buen aspecto siempre fue lo que destacó a nuestra ciudad, recibiendo constantemente felicitaciones de quienes la visitan, destacando la limpieza y el orden, y del mismo modo, los rafaelinos que viajan a otras ciudades notan la diferencia con la nuestra; es otro de los rasgos que no debe descuidarse.

Recolección de patios: servicio tercerizado que cuenta con amplia aprobación

Desde hace años, el servicio de recolección de residuos de patios es licitado por el Municipio y prestado por una empresa privada.

El 80% consideró que se cumple adecuadamente con este servicio y el 16% que lo hace “a veces”.

Podemos suponer que son vecinos que tuvieron algún problema con el servicio, pero que en líneas generales están conformes. Este servicio no es frecuente verlo en otras localidades, por lo que se convierte en una fortaleza de la higiene urbana que tiene nuestra ciudad.

Dada la alta valoración, se considera oportuno mantener la calidad y frecuencia de la prestación.

Cuadros anexos
Cuadros anexos
Operativos de limpieza: falta de presencia

La mitad de las personas no percibe al Municipio trabajando en operativos especiales de limpieza en el sector donde reside.

Manifestó falencias en el servicio de barrido de calles, mantenimiento de espacios verdes y poco compromiso respecto a evitar la proliferación de microbasurales.

Cuadro Anexo
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Basura en caminos rurales y heces en el microcentro: los grandes desafíos

Contundente fueron las respuestas acerca de estas problemáticas y su necesidad de un urgente abordaje por parte del Municipio.

El 80% de los encuestados respondió afirmativamente ante la consulta sobre si observa basura en los caminos rurales del periurbano de la ciudad.

Cuadro Anexo
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Sin lugar a dudas, esta es una de las problemáticas sobre la que el Municipio tendrá que hacer hincapié reforzando su presencia a través de mayores controles y sanciones en estos sectores a fin de evitar el agravamiento del problema.

Las heces de aves en las veredas del microcentro fue un tema que acaparó las críticas generales de la sociedad durante el corriente año.

La falta de limpieza y lavado periódico aumentó la percepción de suciedad de los transeúntes y el reclamo al Municipio para encarar una solución.

Más del 60% consideró mala la limpieza del sector.

Cuadro Anexo
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Seguridad, lavacoches, falta de iluminación

La última consulta era de respuesta libre, donde el encuestado podía manifestar una respuesta abierta.

Los mensajes han sido referidos a múltiples reclamos, algunos de ellos no eran objeto de la encuesta pero, se destacan especialmente solicitud de mayor seguridad, falta de iluminación y problemas con lavacoches.

Fuente: Prensa Concejales PJ

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