“Seguimos con la misma lucha”: SIDI UNRaf convoca a una concentración en defensa de la educación y la salud pública
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela se movilizarán este miércoles 17 a las 18 horas contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y en rechazo a los recortes en educación y salud.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/marcha_unraf.jpg)
La comunidad universitaria de Rafaela vuelve a salir a la calle en defensa de la educación pública. La convocatoria surge tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso, lo que generó fuerte malestar en el sector docente y estudiantil.
Reclamo por presupuesto, salarios y becas
Nicolás Nocete, secretario general del Sindicato de Docencia e Investigación de UNRaf, explicó que la medida busca visibilizar el impacto del veto. “Ya vinimos hace un año y medio y seguimos con la misma lucha, los mismos reclamos, los mismos problemas y sin ninguna solución. En principio se buscaba una solución, un acuerdo parlamentario aprobado ya por las dos Cámaras, pero el presidente Javier Milei ha vetado nuevamente la iniciativa, lo que nos convoca de nuevo a una medida de movilización”.
El dirigente remarcó que la ley establecía tres puntos fundamentales: “Que las universidades tengan financiamiento para poder seguir abiertas, que los docentes tengamos una recomposición salarial a fecha de diciembre del 2023 (que haya paritarias), y por último que se recompongan, se actualicen y se vuelvan a habilitar las líneas de financiamiento para los estudiantes, las becas”.
En ese sentido, cuestionaron los argumentos del Ejecutivo nacional. “El presidente disfraza de números y grandilocuencias lo que es un recorte que viene haciendo hace dos años. La recomposición que se hace en este nuevo presupuesto 2025 es del 11,7% cuando la inflación estimada es del 17,1%. No hay ningún aumento real, sino una pérdida”, explicaron.
La mirada estudiantil
Por su parte, Franco Lizarriaga, integrante del Centro de Estudiantes de UNRaf, señaló que la medida excede a la universidad y compromete a toda la ciudadanía. “A nosotros no nos gusta estar en esta posición que es tener que suspender actividades para tener que marchar para que los docentes cobren. Pero la labor que hacen los docentes, haciendo la protesta también, demuestra a los estudiantes que nada viene de arriba. Todo es una lucha, todo es una construcción”, indicó.
El referente estudiantil remarcó que la convocatoria busca ser amplia. “Esta lucha no es aislada, sino que implica también a jubilados, a quienes invitamos a participar hoy de la actividad, e implica también los recortes en discapacidad, los recortes en salud. A nosotros nos interesa que el presidente abra el diálogo”, agregó.
La concentración se realizará hoy, miércoles 17 de septiembre, a las 18 horas en la intersección de bulevar Roca y Artigas, en Rafaela.
Entrevista completa

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión