Dentro de las artes visuales encontramos una de las propuestas más innovadoras como la es el graffiti, basado en la pintura de murales y todo tipo de exteriores mediante el uso de aerosoles. Para conocer más acerca del evento, RADIO RAFAELA dialogó con Paula "Mundo Flotante" Rodríguez y Luis Acosta, miembros del Centro de Artistas Plásticos de Rafaela.
En primer lugar y, para conocer mejor a quienes se acercaron a los estudios de RADIO RAFAELA, algunos datos relevantes sobre los protagonistas. Paula Rodríguez, oriunda de Tandil (Bs As), es muralista y Lic. en conservación patrimonial, mientras que Luis Acosta es un referente y miembro del Centro de Artistas Plásticos de Rafaela.
Hay mucha expectativa con respecto al evento dado que es algo novedoso para la ciudad, "se viene el primer festival urbano en la ciudad de Rafaela, nunca se hizo acá, estoy muy orgullosa de que, con el equipo del centro de artistas plásticos, podamos llevar a cabo este evento" afirmó Rodríguez.
Hay toda una movida detrás que fue otorgando cada vez más visibilidad al arte visual de los murales, a lo que Paula contó:
Desde hace aproximadamente 5 años se puso muy de moda esto de tener murales, se empezó a ver más con las redes sociales y la globalización, creo que surge a partir de una necesidad de reivindicar el arte público, porque el graffiti se asocia mucho al vandalismo y no siempre es así, hay gente que hace trabajos increíbles y vive de esto
Con respecto al Centro de Artistas Plásticos de Rafaela, Luis Acosta tomó la posta y se refirió a las ideas y proyectos que buscan impulsar, "esto (el festival) está dentro de un marco, de un plan que tiene el Centro de Artistas sobre el Pasaje de las Artes, que es un callejón que está al costado del Complejo del Viejo Mercado, ya hay murales ahí pero se han desgastado con el paso del tiempo y buscamos recuperar, porque es un espacio de arte".
Por último, hizo hincapié en la gran presencia de jóvenes que circulan estos lugares, "este espacio es un lugar habitado por mucha gente joven, adolescentes que transitan y viven momentos ahí, encuentran un espacio que les satisface, hay muchos graffiteros que trabajan allí y quisimos darle un espacio de comodidad para que se sientan atraídos hacia el arte", concluyó.
Para quienes estén interesados, pueden ver la nota completa aquí:
Comentarios