La comunidad educativa que rodea a la Escuela Ángela Peralta Pino, del barrio Zaspe, realizó este mediodía un abrazo simbólico al edificio de la institución, luego de que en la noche del lunes se conociera el robo de los motores de los aires acondicionados de las aulas en donde se dictan clases.
Ante esta problemática y tanta preocupación, RADIO RAFAELA se comunicó con Valeria Sosa y Valeria Carrizo, vicedirectora y directora de la institución respectivamente, junto a Gerardo Cardoni, delegado de la Regional de Educación, quienes dialogaron acerca del tema.
En primer lugar, se hizo hincapié en la difusión de lo sucedido, que ha causado indignación a nivel local: "Es nuestra realidad y la queremos dar a conocer, hoy nos tenemos que hacer cargo de esto, la situación acá en la escuela se sigue repitiendo y los más afectados son los alumnos", manifestó la vicedirectora.
"Lamentablemente se perdieron esos aires, no se pueden recuperar, habría que invertir de nuevo en aires acondicionados, sentimos desesperación y un desánimo total", expresó con frustración la docente.
Por su parte, Carrizo relató el momento en el cual fueron advertidos del hurto: "Nos llamó la policía por teléfono y nos vinimos a la escuela, encontramos todo destrozado y después pudimos hacer la denuncia. Hoy estamos tratando de resolver todo este problema que nos genera una incomodidad, por el alto costo que hoy tiene un aire acondicionado".
Otra de las problemáticas que también preocupa en la institución y en la zona es el robo de cables, "es frecuente, la escuela no cuenta con internet ni teléfono porque se robaron todos los cables, esa es otra situación por la cual seguimos trabajando. Necesitamos más iluminación para la escuela porque la oscuridad trae más robo".
Por último, Gerardo Cardoni brindó declaraciones al respecto, evidenciando el malestar y la preocupación por lo sucedido:
"Estos hechos de inseguridad afectan a una parte del funcionamiento, si bien no son recursos que imposibilitan seguir trabajando pero, como mencionaba la vicedirectora, son recursos necesarios para que las condiciones estén dadas y los chicos estén cómodos", señaló.
"¿Qué valor puede tener este motor en un mercado negro? muy poco, pero para nosotros, para nuestras instituciones educativas tiene mucho valor, porque es una parte muy importante del equipo. Estamos estimando que todo esto puede rondar los 2 millones de pesos, y es difícil hoy en día contar con esos fondos", concluyó Cardoni.
Comentarios