Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Se realizó la Jornada sobre Socorrismo Acuático

Este viernes se llevó a cabo una Jornada de Socorrismo Acuático destinada a miembros de las fuerzas de seguridad, servicios de emergencia, Guardia Urbana y Protección Vial y Comunitaria.

La actividad estuvo destinada a miembros de las fuerzas de seguridad, servicios de emergencia, Guardia Urbana y Protección Vial y Comunitaria. César Josviack, quien dictó la capacitación, remarcó: "Es muy importante poder sacar a una persona con vida y hacerlo de forma segura porque los minutos son de suma importancia”.

La actividad se desarrolló en la pileta municipal y estuvo a cargo de Bomberos Zapadores de Rafaela. Una vez finalizada la capacitación, se entregaron los certificados avalados por la Junta Municipal de Protección Civil, a las 40 personas que concurrieron.

El jefe de cuartel de Bomberos, César Josviack, resaltó:

La importancia de capacitar a la gente en rescate acuático, más a los que pertenecen a fuerzas policiales o emergencias. Es muy importante poder sacar a una persona con vida y hacerlo de forma segura porque los minutos son de suma importancia

“En el caso de haber una demora y que la persona se encuentre inconsciente, la importancia es saber maniobras de RCP, para poder sacar a la persona, realizar las tareas y que sea trasladado al nosocomio local más cercano”.

Sobre lo que se desarrolló, dijo: “Lo que estamos enseñando son diferentes técnicas. Comenzamos con las partes básicas, donde un grupo recibió técnicas de aproximación, ingresó a aguas en piletas y aguas turbias, con cierto contenido de peligrosidad como pueden ser canales, cavas, desconocimiento de profundidad. Saber cómo ingresa el rescatista a ese tipo de aguas, no perder de vista a la víctima, el nado croll con cabeza afuera, aproximación, sujeción y traslado”.

Además, “en el grupo más avanzado, hicimos recuperación de cuerpos que ya estaban sumergidos por pocos minutos, pero se hicieron técnicas de golpe de riñón, poder levantar a la víctima y llevarla a la superficie. Finalizamos con una actividad integradora donde hicimos técnicas de flotabilidad y trabajamos con un kayak para poder no solo rescatar a la persona que se hunde en la embarcación sino con el uso de una embarcación hacer el rescate de una víctima”.

Capacitaciones

El jefe de la División de Protección Civil del municipio, Diego Álvarez, contó: "Es la segunda parte de lo que habíamos empezado antes de la pandemia de rescate acuático. Hoy ya estamos con un proceso más avanzado. Estamos trabajando con las fuerzas de seguridad de la ciudad junto a los empleados municipales que trabajan en emergencias".

"Estamos capacitando lo que es rescate acuático, no de pileta, sino en grandes superficies de agua. Si bien sabemos que en la ciudad no hay río, se pueden producir situaciones en algunos lugares, y para eso tenemos que estar preparados".

► Lee más: Acciones del municipio por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

"Las fuerzas de seguridad están trabajando desde temprano. Se practican las maniobras. Tuvimos mucha concurrencia de gente y nos da una cuota de confianza de que las capacitaciones que llevamos adelante empiezan a dar frutos. Y también nos muestra la necesidad que había. Estamos muy contentos y conformes", finalizó.

Por su parte, Damian Bergesse, del Área de Protección Ciudadana Municipal, quien participó, indicó: “Es una capacitación muy interesante sabiendo que se asoma la temporada de verano y en la ciudad de Rafaela hay muchas piletas de natación y colonias de vacaciones, lo que lo hace muy interesante aprenderlo para colaborar con la sociedad en caso de que ocurra una característica de esa naturaleza”.

Compromiso asegurado

El subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, habló sobre lo fundamental de este tipo de actividades: “Es muy importante que estemos comprometidos con la protección de la salud. Por eso venimos hoy a la actividad. Es necesario porque no sabemos cuándo podemos necesitar estos conocimientos”.

“Queremos que se apoyen estas actividades, que continúe la capacitación porque la convocatoria ha sido magnífica”, agregó.

Cabe resaltar que también estuvieron presentes en la actividad el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit y la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

Capacitacion rafaela rcp

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso