Entregan 11 cajas sensoriales a escuelas de la ciudad: “Sabemos que esta herramienta va a funcionar”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/06/05/l_1685983501.jpg)
Este lunes, a las 14 horas, en la Escuela Gabriela Mistral se entregarán 11 cajas sensoriales, un proyecto en el que la Asociación Civil Autismo sin Barreras viene trabajando desde hace dos años, junto con la Regional de Educación y el municipio local.
Una caja de regulación sensorial es un recurso que hoy no puede faltar en ninguna clase en la que se encuentre un niño o niña con trastorno del espectro autista o con cualquier necesidad educativa especial derivada de alteraciones sensoriales, conductuales o emocionales.
Por ello, la Asociación Civil Autismo sin Barreras hace más de dos años que trabaja en el proyecto que comienza a ponerse en marcha. Hoy, luego de recorrer un largo camino, junto a la municipalidad de Rafaela y la Regional V de Educación entregará las primeras 11 cajas a diferentes establecimientos educativos de la ciudad.
Para conocer detalles, hablamos con Malena Diaz, referente de la organización y una de las impulsoras del proyecto que brinda herramientas a los docentes para el trabajo en el aula. "Sabemos que es difícil contener a un chico en el aula sin capacitación, y este proyecto brinda herramientas a los docentes para que el niño pueda tener una buena trayectoria, pueda aprender a la par de sus compañeros, y puede estar contenido", comentó.
Por otro lado, Malena subrayó que desde la Asociación siempre trabajaron con el objetivo de brindar más recursos. "Lo hicimos a través de capacitaciones y hoy, luego de casi dos años de trabajo con la Regional, entregaremos las primeras 11 cajas a escuelas de la ciudad".
► Te puede interesar: Pacunpacun: el músico rafaelino que fusiona rock and roll y jazz en su piano
A prueba
“La idea es hacer una prueba piloto. Sabemos que esta herramienta va a funcionar y va a ayudar a todos los niños, no solamente a los niños con autismo. Cualquier niño tenga alguna dificultad, va a poder aprender de la misma manera y con los elementos, que son medianamente baratos y que podemos conseguir, acceder y también realizarlos manualmente”.
La caja
La caja contiene diferentes elementos entre los cuales se puede ver una pizarra de plano inclinado, una tijera ergonómica, herramientas para contención como pesas de mano, un mini pack sensorial, pictogramas realizados por la Asociación que también pueden hacer los docentes, letras móviles, grips para la escritura, mordillos para uso personal, una banda elástica, etc.“Sostenemos que la enseñanza que veníamos haciendo antes no está funcionando. Hay que buscar herramientas, algo que la modifique. Por ello, pensamos en estas cajas. Del total, diez fueron donadas por la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Myriam Villafañe y una fue donada por los cuervos de San Lorenzo, una peña de la ciudad de Rafaela”, contó.
Sostenemos que la enseñanza que veníamos haciendo no está funcionando, hay que buscar herramientas, hacer algo que la modifique.[Malena Diaz ]
¿Cómo sumarse al proyecto?
Malena comentó que, a medida en que la gente conoce el proyecto, quiere sumarse. "Nosotros estamos abiertos a recibir donaciones o gente que quiera comprar la caja. A estas las armamos nosotros, es todo casero, no compramos todo en un solo lugar, vamos buscando cosas y distintos lugares", explicó."Participó mucha gente para lograr esto, no es solo un equipo de la Asociación. Acá hay un equipo interdisciplinario detrás, terapistas ocupacionales de nuestros chicos que fueron ayudando, encontramos miles de personas en este camino para llegar hoy a lograr esto que es muchísimo", añadió.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión