Se cumplieron 4 años de la denuncia por abuso en el Colegio San José: "La causa está en organismos internacionales"
A cuatro años de la denuncia por abuso en el Colegio San José, la familia de la víctima continúa esperando justicia y reclama respuestas del sistema judicial rafaelino. La causa fue elevada a instancias internacionales.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/colegio_san_jose_abuso_al_silencio_nunca_mas_caso_mia.jpg)
Este lunes 28 de julio se cumplieron cuatro años de la denuncia por abuso sexual ocurrida en el Colegio San José de Rafaela, un caso que generó conmoción en toda la ciudad y región y que, a pesar del paso del tiempo, sigue sin resolución judicial en el ámbito local.
Gastón Astesano, papá de la víctima, habló con Radio Rafaela para renovar su reclamo: “Reina la impunidad, hay un abusador libre y protegido”.
Una herida que no cierra
“Los cuatro años fueron duros, son duros, día a día son duros”, dijo el papá. En un testimonio cargado de dolor y dignidad, explicó que el aniversario no es una fecha más, sino un recordatorio del abandono institucional. “Es una lucha diaria. Lo más importante siempre fue proteger a nuestra hija y gracias a Dios hoy está muy bien”, remarcó, agradeciendo especialmente a la escuela que la recibió tras el hecho y a los profesionales que la acompañaron en su recuperación emocional.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/justicia_colegio_san_jose_nunca_mas.jpg)
“Fue recibida con amor, con comprensión. Siempre que puedo se lo agradezco a las autoridades de la escuela. Mía está feliz, y eso para nosotros es lo más importante", remarcó el entrevistado.
De acuerdo a lo que comentó, la causa judicial no registra avances desde hace dos años. Y en esa línea, denunció públicamente que nunca recibido comunicación oficial ni novedades desde entonces. “Hoy en día la causa está en organismos internacionales, lo están evaluando. Esto es paciencia, es tiempo… pero es lo que hay”, lamentó.
Además, explicó que si bien no son una familia de hacer declaraciones públicas frecuentes, están en silencio pero buscando justicia. “No confiamos más. Decían una cosa y después no sabemos qué pasó. Yo lo único que pedí fue que salgan a decir que el hecho había ocurrido, que mi hija decía la verdad, como me lo dijeron cara a cara a través de la cámara Gesell”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/caso_mia_colegio_san_jose_con_los_chicos_no.jpeg)
Más allá de todo, el papá de Mía, se mostró agradecido con los vecinos de Rafaela, que desde el primer momento brindaron su apoyo. “La sociedad rafaelina fue y sigue siendo un pilar fundamental. No hay manera de agradecer tanto apoyo. Lo sentimos día a día”
Ese acompañamiento, sostuvo, fue esencial para atravesar los momentos más oscuros del proceso, y permitió que su hija pudiera rehacer su vida y recuperar su alegría. “Gracias al trabajo de la psicóloga, de la escuela, de nosotros como padres, de sus abuelos y amigos, hoy está muy bien y feliz”, indicó al respecto.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/caso_mia_colegio_san_jose_rafaela_obispado.jpeg)
Un pedido urgente
A cuatro años del hecho denunciado, la familia no baja los brazos. Piden, al menos, una declaración pública que reconozca lo sucedido, algo que hasta ahora no se ha producido. “Hay un abusador libre y protegido. La Justicia rafaelina nos cerró todas las puertas y eligió el silencio”, cerró.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión