En la sesión del Concejo Municipal del 27 de junio se aprobó la modificación del reglamento del Instituto para el Desarrollo Sustentable ampliando la posibilidad de participación para más organizaciones civiles, entre ellas Productores Unidos, Cocrear y ADAPA. También se llevó a cabo un sentido reconocimiento a Sergio Amaya, empleado municipal que trabajó más de 15 años en el área y que falleció recientemente.
Por iniciativa de la Concejal María Paz Caruso se logró modificar el artículo 7º de la Ordenanza de creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela el cual define la conformación del Consejo Consultivo del organismo. Cabe mencionar que el mismo es el espacio en el cual confluyen actores institucionales de la ciudad y debaten los lineamientos de las políticas ambientales que se desarrollan y que han permitido que Rafaela sea un modelo a nivel regional.
“Se han desarrollado 37 encuentros en los que se abordaron diversas temáticas como forestación urbana y rural, medición de huella de carbono, fitosanitarios, gestión de residuos, cuidado del agua, medición de calidad de aire, obras de ciclovías y ciclocarriles y concientización ambiental, entre otros”, expresó Caruso.
“Dada las temáticas planteadas, en los últimos años hemos recibido numerosas solicitudes de instituciones que trabajan objetivos ambientales y quieren formar parte del Consejo pero no podíamos darle respuesta plena con voz y voto a su participación porque la Ordenanza original establecía sólo una ONG. Sinceramente, se superaron las expectativas iniciales y hoy vamos a poder incorporar por ejemplo al Consejo Universitario, Productores Unidos, ADAPA y Cocrear”.
El Consejo Ambiental lleva adelante reuniones bimestrales, donde quedan sentados en libro de actas todos los encuentros y formalizada la historia ambiental de nuestra ciudad.
Reconocimiento
Caruso destinó unas emotivas palabras para realizar un reconocimiento a Sergio Amaya, empleado municipal que falleció recientemente y que trabajó en la implementación de políticas ambientales durante más de 15 años. “Él trajo ideas innovadoras que hoy naturalizamos como el Programa Creando Conciencia, las recolecciones diferencias de papel y cartón, la construcción de estadísticas ambientales, las auditorías y mejoras continuas de los procesos”.
“Sergio trabajó y promulgó una importante articulación entre el sector privado y público, implementó el Programa Instituciones Sustentables, ha sido parte de un gran equipo de trabajo que hoy lo extraña y seguirá trabajando con sus lineamientos… fue un gran compañero”, concluyó la concejal.
Comentarios