Rubén Ascúa rector de UNRaf: “Ayudamos a que los chicos puedan imaginar su futuro universitario desde el primer paso”
La UNRaf organizó una jornada informativa para estudiantes secundarios con miras al ciclo 2026. El rector explicó cómo se prepara la universidad para acompañar a los jóvenes en un proceso de decisión clave
Elegir una carrera universitaria no es una decisión menor. Mucho menos cuando se toma a los 17 o 18 años, en un momento de la vida cargado de incertidumbre y grandes cambios. Con esa premisa, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) organizó una jornada informativa para futuros ingresantes, con el objetivo de dar a conocer la oferta académica 2026 y facilitar el proceso de elección de quienes están por terminar la escuela secundaria.
“Un chico de 18 años está decidiendo estudiar una carrera de cuatro años, que prácticamente es el 25% de su vida”, reflexionó el rector Rubén Ascúa, y subrayó la importancia de acompañar ese momento con orientación, contención y propuestas claras.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/edificio_unraf.jpeg)
Un equipo joven para entender a los jóvenes
Ascúa destacó que la universidad cuenta con un equipo joven y capacitado que no solo comunica, sino que busca conectar con los hábitos y lenguajes de los adolescentes. “Se trata de que elegir una universidad sea algo que dé gusto, que sea atractivo y que contenga las distintas capacidades e intereses que tienen los potenciales estudiantes”, afirmó.
El desafío, explicó, no es solo convocar, sino también sostener los procesos de formación: “Una de las grandes problemáticas en la actualidad es que muchos estudiantes abandonan la carrera a la mitad o incluso más adelante. Es un fenómeno global, que también se ve en países desarrollados como Estados Unidos o Europa”.
De la inscripción digital al acompañamiento personalizado
En un contexto donde la inscripción es mayoritariamente online, la universidad pone el foco en generar instancias de contacto previo que permitan un conocimiento más cercano de las carreras y sus dinámicas. “Ese contacto personal que antes se tenía con alumnado se ha reducido, por eso organizamos estas actividades, para ayudar a que los chicos sepan en qué se están metiendo”, señaló el rector.
Una vez iniciado el cursado, la UNRaf promueve un modelo de acompañamiento pedagógico que busca contener las primeras dificultades: “Sabemos que al principio puede haber tragos amargos: un examen fallido, una materia que no gusta, un horario complicado, o un profesor que no resulta amigable. Por eso intentamos estar cerca”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/xp_unraf.jpg)
Carreras más flexibles, con títulos intermedios y créditos acumulables
Ascúa explicó que el modelo pedagógico de la universidad está pensado para acercar el horizonte de la graduación y evitar que el objetivo se perciba como inalcanzable. “Le damos a los estudiantes alternativas para que vayan obteniendo créditos, títulos intermedios, y finalmente el título de grado”, explicó.
“El objetivo es que no se vea como algo tan distante. No es como cuando fuimos nosotros, que la carrera más corta era de cinco años. Hoy apostamos por una estrategia transicional, con etapas bien marcadas, que ayudan a sostener el proceso”, remarcó.
Más egresados, más desafíos
La estrategia ya está dando resultados concretos: “Nos está yendo bastante bien. De hecho, estamos asustados porque el próximo acto de graduación ya tiene más de 300 egresados confirmados. Seguramente en 2026 vamos a tener que hacer dos actos por primera vez”, anticipó con orgullo el rector.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cada_graduado_tiene_un_adoquin_con_su_nombres_dentro_del_campus_de_la_universidad.jpeg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión