Reordenamiento vegetal y control sustentable de plagas en el centro de la ciudad
La Municipalidad de Rafaela avanza con la plantación de especies resistentes en sectores clave del centro.
Como parte de su plan de mantenimiento y mejora del espacio público, la Municipalidad de Rafaela lleva adelante una intervención en varios canteros del centro de la ciudad. Los trabajos incluyeron la remoción de vegetación existente, preparación de suelos y la plantación de herbáceas perennes adaptadas al entorno urbano.
Las tareas se desarrollan en los canteros externos a la plaza 25 de Mayo, el cantero diagonal en San Martín y Lavalle, los ubicados en la cabecera de avenida Santa Fe, y el esquina Belgrano y 9 de Julio.
Puede interesarte
Especies seleccionadas y funciones
Las especies elegidas son Salvia guaranitica, Salvia greggii, santolinas y romeros rastreros. Estas plantas no solo tienen función ornamental, sino también propiedades funcionales: en el caso del romero rastrero, actúa como repelente natural de hormigas, contribuyendo a un control de plagas sin uso de químicos.
Antes de la plantación, se procedió al carpido del suelo y se incorporó perlita, un aditivo que mejora la aireación y drenaje, optimizando el desarrollo radicular. Las especies que se encontraban previamente fueron extraídas cuidadosamente y reubicadas en otros espacios públicos para su conservación.

Estas acciones se enmarcan en una estrategia de mejora del paisaje urbano, con criterios técnicos de sustentabilidad, eficiencia en el mantenimiento y resiliencia ambiental, con impacto directo en la funcionalidad y estética del microcentro rafaelino.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión