Víctor, profesor de la Escuelita Sarmiento: “Yo trabajo, nunca viví de la escuelita y siempre fui transparente”
El docente a cargo de la institución barrial respondió a la información difundida por la Municipalidad de Rafaela. Aclaró que nunca se registraron irregularidades e indicó que, por común acuerdo, la Escuelita Sarmiento dejó de formar parte del programa municipal de escuelas barriales ya que se estructura de una forma diferente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/victor_gomez.jpg)
El profesor Víctor Gómez, referente de la Escuelita Sarmiento del barrio Sarmiento, realizó un extenso descargo público luego de quedar en el centro de la polémica por el cobro de una cuota cooperadora. En sus declaraciones, aseguró que la decisión fue tomada por los padres para sostener el espacio y negó haber actuado sin conocimiento de la Municipalidad de Rafaela.
“Desde el día de ayer estoy en tela de juicio por toda la ciudad, con un tema de una cuota de cooperadora que se cobra en la escuelita de barrio Sarmiento”, expresó al iniciar su descargo. Según explicó, la medida surgió ante la imposibilidad de sostener la actividad: “Hace dos años atrás íbamos a cerrar la escuelita porque no la podíamos sostener, entonces los padres decidieron hacer una cuota de cooperadora”.
Aval y diálogo con el área de Deportes
Gómez afirmó que consultó previamente a las autoridades municipales. “Fui a la municipalidad, hablé con Hugo Morel y con Gabriel Benítez, y les pregunté si se podía hacer una cooperadora para ayudar y sostener la escuelita, y me dijeron que sí”, señaló, y agregó: “Nunca hice nada a espaldas de la municipalidad”.
En ese sentido, manifestó su sorpresa por la posición actual del Municipio. “Hoy me encontré con que ellos dicen que no lo sabían, pero estaban enterados de todo”, sostuvo.
Negó haber cobrado un sueldo municipal
Otro de los puntos centrales del descargo fue la negación de haber percibido un salario. “Jamás cobré un sueldo de la municipalidad”, remarcó, y desafió a que se presenten pruebas en caso contrario: “Si yo le estoy mintiendo a todos ustedes, que la municipalidad traiga un recibo firmado donde ellos me pagaron una ayuda social”.
Según detalló, la asistencia recibida era mínima para la magnitud del trabajo. “Lo que la municipalidad te da son cuatro pelotas, cuatro conos y cuatro tortuguitas para trabajar. Con más de cien chicos no puedo laburar”, afirmó. También indicó que el trabajo se sostiene con la colaboración de padres y ayudantes: “No trabajo solo, tengo ocho o nueve personas más, más todos los padres que me ayudan”.
Destino de los fondos y función social de la escuelita
Gómez explicó que todo lo recaudado por la cooperadora se destina a los chicos. “Todo lo que se cobra se compra para la escuelita: camisetas, botiquines, botellitas de agua, participación en torneos”, enumeró. Y aclaró: “Si no podés pagar, tu hijo entrena igual. Yo no estoy atrás del papá diciéndole ‘pagame la cuota’”.
También repasó las actividades solidarias que realizan durante el año: “Hacemos huevos de Pascua, festejos del Día del Niño, regalos para Navidad y la fiesta de fin de año”.
Continuidad fuera del programa municipal
El profesor confirmó que la escuelita dejará de formar parte del programa municipal, pero continuará funcionando. “Ayer me dijeron: o te quedás con treinta chicos y hacés fútbol como todas las escuelitas barriales, o seguís con tu estructura y te sacamos del programa municipal”, relató. Y añadió: “No me echaron, sacaron a toda la escuelita del programa municipal”.
Pese a ello, aseguró que el proyecto seguirá adelante. “Esto va a seguir funcionando. Vamos a seguir trabajando con nuestra forma, con nuestras ideas, enseñándole a los chicos que es un juego”, expresó.
Finalmente, defendió el objetivo original del espacio: “La escuelita se hizo para que los adolescentes salgan de la calle, no estén en la droga y terminen la escuela. La base es el juego, la amistad y el respeto”. Y concluyó: “No hablen mal de la escuelita, acérquense, conozcan y vean nuestro trabajo”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión