Remiseros vs DiDi, un debate prácticamente sin fin: ¿dónde está punto de conflicto?
Este jueves hubo cortes, quema de objetos y agresiones a la prensa. Darío Solís exigió “responsabilidad” a los funcionarios; los concejales Rolando y Marsico defendieron el avance del proyecto hacia comisión; y Dellasanta adelantó que impulsará una desregulación total del sistema.
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En un clima de alta tensión, este jueves remiseros de Rafaela realizaron una contundente protesta frente al edificio municipal en rechazo al nuevo proyecto de ordenanza destinado a regular la actividad de la aplicación de transporte DIDI.
La manifestación se desarrolló con un corte total en la intersección de bulevar Lehmann y el inicio de calle Moreno, y derivó en momentos de violencia, fogatas y agresiones hacia trabajadores de prensa.
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Pero, ¿dónde comenzó todo?
El conflicto entre remiseros y la plataforma DiDi en Rafaela comenzó cuando la aplicación anunció su llegada a la ciudad, a mediados de junio de 2025, sin haber presentado ante el Municipio una solicitud formal de habilitación.
Desde ese momento, se abrió un espacio de diálogo entre autoridades municipales y representantes de remises y agencias, ya que en la ciudad no existe hasta ahora un permiso oficial que contemple el funcionamiento de este tipo de plataformas.
Desde ese primer momento, las agencias de remises y los taxistas sostienen que la aplicación genera una situación de competencia desleal, dado que el servicio tradicional está sujeto a exigencias como habilitación municipal, seguros específicos, licencias profesionales y controles técnicos, mientras que los conductores que utilizan DiDi operarían bajo requisitos más flexibles.
Además, advierten que esta situación pone en riesgo fuentes de empleo y la seguridad de los usuarios, ya que sin regulación local no hay un control claro sobre los vehículos ni garantías frente a incidentes.
Desde DiDi y quienes apoyan la llegada de la app argumentan que se trata de una herramienta tecnológica independiente y que, por esa razón, su funcionamiento no requiere de habilitación municipal.
Señalan que los requisitos exigidos a los conductores -seguro, documentación obligatoria y licencia común- son suficientes, y remarcan que muchos choferes que migraron a la plataforma lo hicieron en busca de mejores ingresos y mayor disponibilidad de viajes. También destacan que para los usuarios la aplicación representa una alternativa más económica y accesible frente al remis tradicional.
Sin embargo, el debate en Rafaela se inserta en una discusión más amplia que atraviesa a numerosas ciudades: la tensión entre el modelo de transporte regulado y la nueva economía digital. En este contexto, el rol del Estado local apareció en el centro de la escena, con el desafío de definir si debe crear un marco normativo que equipare condiciones entre los distintos sistemas de transporte o si permitirá que las aplicaciones continúen operando bajo un esquema diferenciado.
La olla estaba por rebalsar, y rebalsó
Semanas atrás, referentes de las empresas de remises de la ciudad de Rafaela cobraron notoriedad tras encabezar una serie de reclamos públicos, recurriendo a distintos medios para “hacerse escuchar”.
El 28 de noviembre, durante la inauguración del nuevo hospital de la ciudad, decenas de remiseros se movilizaron en caravana hasta el lugar, portando pancartas y haciendo sonar sus bocinas con el objetivo de intensificar la visibilidad de su demanda.
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Este jueves 4 de diciembre, por la mañana, alrededor de 50 remiseros de Rafaela llevaron adelante una contundente protesta frente al edificio municipal, en rechazo al nuevo proyecto de ordenanza que busca regular la actividad de la aplicación de transporte DIDI.
Un dato particular de este jueves fue la presencia de un reducido grupo de remiseros -alrededor de diez, según pudo constatar Radio Rafaela- que intentó ingresar a la sesión del Concejo Municipal con la intención de dialogar con los ediles una vez finalizada la sesión del día.
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Sin embargo, desde el interior del hall municipal se les negó el acceso y, además, arribaron al lugar varios agentes policiales que bloquearon la entrada. Finalmente, solo se autorizó el ingreso de dos representantes para que pudieran subir hasta el sexto piso del edificio, donde funciona actualmente la Municipalidad. La situación llamó la atención considerando que las sesiones del Concejo en Rafaela son, por norma, públicas y abiertas a toda la comunidad.
La postura del dueño de una remisería
El titular de Remisería Stylo, Darío Solís, fue una de las voces más críticas. En medio de la manifestación pidió que los funcionarios se presentaran frente a los trabajadores. Además, Darío afirmó que la actividad está “entrando en una selva” y denunció la falta de respuestas oficiales durante casi cinco meses de gestiones infructuosas.
Aseguró que los trabajadores sienten que están “perdiendo una fuente de trabajo día a día” y exigió que los funcionarios den explicaciones frente a quienes, según dijo, representan “500 familias que pueden quedarse sin ingreso”.
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Solís relató que en cuatro meses y medio intentaron “todos los medios” para dialogar, pero no obtuvieron respuestas del oficialismo. Cuestionó, además, el borrador de ordenanza que les acercaron en los últimos días, señalando que contiene puntos “descabellados”, como exigir domicilio en Santa Fe para poder trabajar.
Para el sector, cualquier regulación debe equiparar las condiciones entre remiseros y la aplicación: identificación visible, seguros, un lugar físico para reclamos y responsabilidad jurídica definida.
Dellasanta propuso un giro total: “Hay que desregular todo”
El concejal electo Fabricio Dellasanta, que asumirá en pocos días, también se presentó en la manifestación planteó un enfoque diametralmente opuesto. Consideró que el sistema actual está sobrerregulado y que la solución es “quemar la ordenanza” y permitir que remiseros y aplicaciones trabajen sin cargas burocráticas.
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Afirmó que nadie debería “pedir permiso para trabajar” y que la ciudad necesita adaptarse a los nuevos tiempos: “No podemos seguir con leyes del 1900; la gente no anda más a caballo”. Anunció que presentará un proyecto propio apenas asuma.
El proyecto volvió a comisión: la explicación de Marsico
Por su parte, el concejal Lisandro Marsico explicó que el proyecto previsto para tratarse este jueves finalmente no se votó. “Hubo distintas posiciones y no hubo consenso. El proyecto pasa a comisión”, resumió.
Señaló que, con la nueva conformación que asumirá el próximo 9 de diciembre, el Concejo retomará la discusión: “El miércoles se va a leer el nuevo proyecto y, a partir de ahí, se van a tomar las decisiones que se tengan que tomar”. Aclaró además que desde ahora existe “un único proyecto” que aborda tanto los remises como las aplicaciones.
Además, remarcó que van a estar abordando la cuestión principalmente con la ejecución de controles en diferentes puntos de la ciudad. “Ya hablamos con los encargados de control público para que ese proceso se active”, manifestió. Y añadió que “nosotros permanentemente insistimos al ejecutivo con los controles".
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Rolando: “Sin norma firme, los controles son limitados”
El concejal Augusto Rolando sostuvo que el proyecto buscaba “dar un marco para controlar a DiDi e impedir que funcione de manera irregular”, pero la falta de acuerdo político volvió a frenar el avance.
Aseguró que desde su bloque reclamaron en repetidas oportunidades que el Ejecutivo intensifique los controles y que ese pedido ya fue transmitido a las áreas correspondientes. Sin embargo, insistió en que avanzar con una norma definitiva es indispensable para cerrar el vacío actual. Y bajo ese concepto, el edil remarcó que el objetivo es legislar para toda la ciudad y no para unos pocos.
Bottero prometió controles sin tanto detalle
En medio de la tensión, llegó al lugar el secretario de Gobierno, Germán Bottero, a quien los remiseros le consultaron, sobre cómo se implementarán los controles en la calle. Su respuesta fue cauta: aseguró que los controles se profundizarán, pero evitó adelantar la estrategia operativa, argumentando que necesitará logística y planificación.
En paralelo, remarcó que la resolución del problema depende principalmente de la legislación, no de la ejecución desde su área.
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Un conflicto que vuelve a quedar abierto
La protesta terminó sin un acuerdo y con el anuncio de que el proyecto volverá a comisión. Mientras tanto, los remiseros continúan reclamando definiciones y advirtieron que la situación “nos está llevando a una selva, donde cada uno hace lo que quiere”.
La nueva conformación del Concejo asumirá este martes 9 de diciembre y heredará un conflicto que ya acumula meses de tensión, falta de consenso y un visible deterioro en la paz social alrededor del municipio.

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