Reforma Laboral: Comunicado del Centro Comercial e Industrial
La gremial empresaria se pronunció sobre el debate por la reforma laboral y afirmó que la iniciativa constituye “un avance necesario, pero no suficiente”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/centro_comercial_e_industrial.jpg)
El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) se pronunció sobre el debate legislativo de la reforma laboral y sostuvo que se trata de “un avance necesario, pero no suficiente”, al tiempo que reclamó transformaciones de fondo en materia tributaria, financiamiento productivo y reactivación de la actividad en Rafaela y el país.
Modernización laboral, con consensos
En un comunicado, la entidad empresaria señaló que “es necesario actualizar el marco normativo vigente”, al advertir que la legislación actual “muestra desfasajes frente a las nuevas dinámicas del trabajo” y “presenta asimetrías relevantes respecto de otros países que afectan la competitividad y la generación de empleo formal”.
Asimismo, el CCIRR consideró que el desempeño del mercado laboral de los últimos “10 o 12 años” responde, en buena medida, a “sostener reglas pensadas para otra realidad”. Sin embargo, remarcó que “será fundamental construir consensos reales, genuinos y equilibrados” para avanzar en el resto de las transformaciones estructurales que calificó como impostergables.
“Un paso necesario, pero claramente insuficiente”
En esa línea, la institución subrayó que “la modernización laboral es un paso necesario, pero claramente insuficiente”, al sostener que los desafíos del entramado socio-productivo “exceden ampliamente la discusión sobre convenios, horas extras o licencias”.
Por consiguiente, el CCIRR reclamó “una verdadera reestructuración integral del sistema impositivo en los tres niveles de gobierno”, al considerar que “la Argentina necesita un shock de competitividad que va mucho más allá de lo cambiario”. Según el documento, “es difícil competir cuando los bienes locales cargan con niveles de costo impositivo sustancialmente superiores a los de productos importados”.
Crédito productivo y reactivación
Además, la entidad advirtió sobre la necesidad de “herramientas concretas de financiamiento productivo”, al afirmar que “el crédito debe volver a ser un instrumento de desarrollo y no una barrera de acceso”.
En paralelo, planteó que la estabilidad macroeconómica debe complementarse con políticas de reactivación. “Numerosos sectores operan hoy con baja demanda, márgenes mínimos y escasa previsibilidad”, indicó el comunicado, y alertó que, en este contexto, “el entramado productivo pierde densidad, se debilitan las cadenas de valor y se compromete el crecimiento sostenido”.
Asimismo, el CCIRR describió un escenario de “presión de costos impositivos, logísticos y financieros especialmente insostenible en contextos de baja actividad y apertura de importaciones”, lo que —según afirmó— deja a muchas empresas “en una lógica defensiva, orientada únicamente a sobrevivir”. “El desafío es pasar de la resistencia al crecimiento”, añadió.
Educación, tecnología e infraestructura
Finalmente, la entidad destacó la necesidad de avanzar sobre otros ejes estratégicos, entre ellos “el fortalecimiento del sistema educativo, científico y tecnológico” y “la reactivación de obras de infraestructura indispensables para un desarrollo verdaderamente sostenible”.
A modo de cierre, el CCIRR sostuvo que “las transformaciones necesarias no dependen de una sola medida, sino de coordinación, continuidad y visión de largo plazo”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión