Recova Ripamonti: “Estamos con un proceso de presupuestar la demolición total”
La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, abordó en conferencia de prensa la compleja situación del edificio de la Recova Ripamonti, declarado monumento histórico en Rafaela y afectado por el deterioro estructural.
En mayo de 2024, el histórico inmueble sufrió el derrumbe de parte del techo y una pared lateral, lo que evidenció su deterioro debido a la antigüedad, la estructura de madera y la exposición climática. Desde entonces, el municipio trabajó en alternativas para garantizar la seguridad y preservar este patrimonio ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo.
Vidal explicó que la propuesta inicial fue la demolición de la calle Belgrano, pero señaló las dificultades técnicas y económicas para ejecutarla: "Estuvimos profundizando con el ingeniero Boidi las posibilidades de realizarlo. La verdad, tocás de un lado y se cae del otro. Para demoler Belgrano, hay que hacer un apoyo en la esquina de 9 de Julio para que no arrastre todo. Ese apoyo tiene un presupuesto estimado de 22 millones de pesos".
Además, mencionó que retirar las chapas de asbesto cemento, que representan un riesgo para la salud, requiere un tratamiento especial presupuestado en 34 millones de pesos.
Mil Uno pasará a ser del Estado local a partir de 2026: ¿cuáles son los planes?
La funcionaria afirmó que las soluciones parciales no resuelven los riesgos y que se está considerando una demolición total. "Estoy con un proceso de presupuestar la demolición total. La idea es preservar la recova en sí, la estructura, para reutilizarla en un proyecto nuevo", sostuvo. En ese sentido, destacó que se encuentran trabajando con el equipo que ganó el proyecto original para adaptarlo a esta nueva realidad.
Aunque se evaluó realizar trabajos con mano de obra municipal, Vidal señaló que los costos asociados a garantizar la seguridad de la estructura restante son elevados: "Podemos demoler la calle Belgrano con mano de obra municipal, pero las tareas para mantener la estructura son costosísimas". Actualmente, se exploran alternativas público-privadas para abordar la situación.
La respuesta de la funcionaria
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión