En materia de seguridad, se encuentran realizando algunos pedidos puntuales para mejorar la prevención. Además, el presidente del barrio reclamó por el jardín que estaba previsto en el sector.
Radio Rafaela recibió reclamos provenientes de Barrio Belgrano de la ciudad concretamente vinculados el tema seguridad. Hasta allí llegó el móvil del medio para dialogar con Rafael Barreiro, el recién asumido presidente de la vecinal.
La primera denuncia que presentó tiene que ver con el envenenamiento de perros que se registró en el sector en los últimos días. “Es un hecho triste e incomprensible, por ahora aislado, pero se inscribe en una tendencia creciendo de delitos de los que no escapa ningún sector de la ciudad”, indicó Barreiro.
Respecto a los hechos de inseguridad, comentó: “nosotros tratamos de tener una mirada comprensiva del total y la seguridad, sin ninguna duda, es el tema del momento. Lo analizamos desde dos puntos de vista, dos vertientes importantes. Una es la prevención y otra es la acción represiva de los delitos, de los inconvenientes o de las contravenciones”.
“En la parte de prevención, tiene mucho que ver el vecino, tanto como las autoridades. El vecino normalmente está despreocupado o suele desatender las cuestiones que hacen al todo del barrio. Por eso estamos trabajando muy fuertemente desde la vecinal hace dos años ya. A fin del año pasado terminamos nuestro plan estratégico, un trabajo bastante importante que hicimos entre todos, se lo pasamos a las autoridades y seguimos con nuestra organización interna”, precisó el presidente barrial.
En esa línea, “tenemos una subcomisión de seguridad, hemos puesto en marcha y difundido el barrio en cuadrantes. Hemos establecido protocolos, todo referido a la prevención, qué hacer y cuándo. El objetivo es que el vecino se acostumbre a mirar lo que pasa, a tomar nota de lo que pasa, acordarse del color o de las circunstancias o la vestimenta de una persona que le resulta extraña. Y ante la duda, saber sin dudar a quién consultar o a quién avisar en cada caso, tanto en la prevención como cuando ve algo en particular”, explicó.
Al mismo tiempo, aclaró que también “la parte de la prevención que hace a las autoridades o al Estado municipal es crear las condiciones. Ahí es donde vienen las zonas ciegas por falta de iluminación en la noche, como en este sector donde ocurrió el envenenamiento. Es, por decirlo de alguna manera, la parte de atrás del barrio que da directamente sobre Tetamanti y está cerca de calle Brasil. Es una vía de paso de muchos extraños. Este es el sector al que le falta, es el único sector, la única esquina del barrio que no tiene cámaras de seguridad. Eso es lo que compete a esta hora”.
Comentarios