"Raíz Viva": la banda rafaelina que fusiona folklore y rock con identidad propia
Integrada por jóvenes músicos locales, el grupo nació de manera espontánea en un bar y hoy recorre escenarios.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/raiz_viva_banda_rafaelina_de_folk_rock.jpeg)
La escena musical de Rafaela sigue sumando nuevas voces y sonidos. En esta ocasión, el protagonismo es para “Raíz Viva”, una banda que combina lo mejor del folk y el rock nacional, formada por un grupo de amigos que encontraron en la música un punto de encuentro y una forma de expresión.
Todo comenzó a principios de este año, casi por casualidad. “Yo trabajaba en un bar local y un día propuse hacer un evento. Canto, pero no toco tan bien la guitarra, así que invité a mi primo Hernán para que me acompañara. Él no podía y me recomendó a un amigo suyo, Brunito, que toca espectacular. Nos conocimos, ensayamos, pegamos buena onda y salimos a tocar”, contó uno de los fundadores del grupo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/raiz_viva_banda_rafaelina_de_folk_rock.webp)
Aquel primer encuentro fue el punto de partida. “En ese evento se sumó Thomi como invitado, salió todo tan bien que dijimos ‘hay que hacer algo’. Después se incorporaron Alan en el bajo y Jorgito en el cajón. Así nació Raíz Viva”, recordó.
Una fusión que crece entre peñas y bares
Desde el inicio, el grupo apostó a una fusión entre el folklore y el rock argentino, un cruce que refleja tanto las raíces culturales de la región como las influencias personales de cada integrante.
“La idea era sumarnos al movimiento folklórico de Rafaela, donde hay muchas peñas, pero cuando empezamos a tocar juntos vimos que podíamos ir más allá. Hernán toca muy bien la guitarra eléctrica, y los dos somos muy del palo del rock nacional, así que decidimos mezclar ambos estilos”, explicó otro de los integrantes en charla con Radio Rafaela.
El resultado es un repertorio versátil que incluye covers de rock nacional y folklore, adaptados al sello propio del grupo. “Tuvimos etapas más rockeras y otras más folklóricas, pero lo divertido es poder mechar los dos géneros. Esa mezcla nos define y le da vida al grupo”, agregó el integrante de Raíz Viva.
Una historia atravesada por la música
Para Bruno, la música es parte de su historia familiar. “Mi papá toca la guitarra y canta, crecí viéndolo tocar en bares y escuchando rock nacional desde chico. Soy casi una fotocopia de él, se ríe. Desde ‘Flaca’ de Andrés hasta Spinetta, todo eso me marcó”.
La pasión por la música lo llevó a estudiar en la escuela y a conocer a sus actuales compañeros: “A Hernán lo conocí en la escuela de música, nos hicimos amigos y después me presentó a Will. Él tocaba en un bar y me invitó. Tocamos, nos llevamos bien, y así se armó todo".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión