Rafaelinos pidieron preservar la Plaza 25 de Mayo y la Recova Ripamonti: “La conservación es clave”
Rafaelinos Autoconvocados en Defensa del Patrimonio Histórico solicitaron la conservación de los espacios emblemáticos de la ciudad. La explicación ante Radio Rafaela.
La remodelación de la Plaza 25 de Mayo y la situación de la Recova Ripamonti han generado inquietud entre los vecinos y defensores del patrimonio histórico de Rafaela.
Puede interesarte
En este contexto, Daniel Tosone, integrante de Rafaelinos Autoconvocados en Defensa del Patrimonio Histórico, expresó a Radio Rafaela su postura respecto a la necesidad de equilibrar modernización y preservación.
"Modernizar y preservar no son conceptos antagónicos, el problema es cuando se busca modernizar lo que se debe preservar", sostuvo Daniel.
La Plaza 25 de Mayo: un punto de tensión
La remodelación del espacio central de la ciudad ha abierto el debate sobre los cambios que se pretenden realizar. "En el mundo, ningún bien cultural y que se considere patrimonio histórico se moderniza, sino que se preserva y se restaura. Rafaela no tiene tantos sitios históricos, por eso creemos que su conservación es clave", señaló Tosone.

Daniel contó que fueron recibidos por la arquitecta y Subsecretaria Desarrollo Urbano y Metropolitano de Rafaela, María Emilia Vidal, quien les presentó el proyecto de remodelación. "Hay cosas que coincidimos y otras donde tenemos una mirada distinta. Se mantendrán los bancos, se trabajará en la jardinería y la iluminación, pero se cambiarán las baldosas por otras de un estilo diferente. Ahí es donde surge el debate", explicó.
Más allá de las diferencias, Tosone destacó la apertura del municipio al diálogo y su participación en la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico, donde seguirán planteando sus observaciones.
Recova Ripamonti: una historia de idas y vueltas
Otro punto clave del patrimonio rafaelino es la Recova Ripamonti, un edificio que ha atravesado años de abandono y burocracia.

En el 2000, el gobernador Carlos Reutemann declaró la Recova Patrimonio Histórico Provincial. Posteriormente, en el gobierno de Miguel Lifschitz, se decretó su expropiación y durante la gestión de Omar Perotti se abonó el monto correspondiente, además de llamar a un concurso de proyectos para su restauración.
Puede interesarte
"En 2023, un grupo de arquitectos de Santa Fe ganó el concurso de remodelación, y ahora están presentando nuevamente su propuesta en el Colegio de Arquitectos. Sabemos que la Municipalidad está en conversaciones para avanzar en este tema", detalló.
Compromiso municipal con la preservación
En su discurso de apertura de sesiones, el intendente Leonardo Viotti reafirmó el compromiso de la gestión con la conservación de la Recova Ripamonti y la continuidad del proyecto de restauración.
"El riesgo de colapso del edificio es real y debe atenderse, pero existen distintas formas de hacerlo. Lo importante es garantizar su preservación y seguir avanzando en su puesta en valor", concluyó, en ese sentido, Tosone.
Mirá la nota completa:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión