Rafaela tendrá una nueva "misión consular" de España para pasaportes y otros trámites: cómo y cuándo será
La integrante de la Sociedad Española de Rafaela, María Luisa Bava, brindó detalles sobre la nueva misión consular del Consulado de España en Rosario, que permitirá realizar trámites en la ciudad sin necesidad de viajar
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/maria_luisa_bava_consulado_consular_mision_consular_rafaela_espana_1.jpg)
La Sociedad Española de Rafaela será sede de una nueva misión consular impulsada por el Consulado de España en Rosario, una iniciativa que busca acercar trámites y gestiones a los ciudadanos españoles de la región.
Así lo explicó a Radio Rafaela María Luisa Bava, quien destacó que esta decisión responde a una política concreta del consulado de estar más cerca de la gente y facilitar procedimientos que hasta ahora obligaban a trasladarse a otras ciudades.
“El Consulado Rosario quiere estar cerca del ciudadano español”, señaló Bava. Y explicó que, justamente por ese motivo, se organizó esta misión en Rafaela: “Hicimos la misión a Rafaela para que la gente esté más cerca y no tenga que ir a Rosario o a Santa Fe”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/maria_luisa_bava_consulado_consular_mision_consular_rafaela_espana.webp)
La iniciativa llega en un momento particular, ya que muchas personas que habían iniciado su trámite de ciudadanía meses atrás comenzaron a recibir novedades oficiales. “Ahora están saliendo todas las notificaciones oficiales de la ciudadanía”, contó. En ese sentido, precisó que “la gente que hizo el trámite en septiembre de 2024 está recibiendo la ciudadanía formal”.
Pasaporte, hijos menores y matrimonios
A partir de esta nueva instancia, quienes ya obtuvieron la ciudadanía podrán avanzar con otros trámites importantes. “El consulado quiere darles la posibilidad, para el que quiera hacer pasaporte, de hacerlo acá, en mayo”, explicó Bava, remarcando el beneficio central: “Sin tener que viajar”.
Además, la misión también permitirá gestionar otros procedimientos vinculados a la documentación familiar. “Se podrán inscribir a los hijos menores para que sean ciudadanos españoles también, así como la inscripción de matrimonio”, detalló.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/maria_luisa_bava_consulado_consular_mision_consular_rafaela_espana.jpg)
Sobre este último punto, aclaró un aspecto importante: “La inscripción de matrimonio no le da nacionalidad al cónyuge”. Sin embargo, remarcó que sí ofrece ventajas concretas en caso de viaje o residencia. “Es muy beneficiosa si uno viaja, para que pueda pasar sin problemas, y para que pueda residir eventualmente”, explicó.
Si bien la misión está pensada principalmente para esta zona, el alcance puede extenderse a otros puntos de la circunscripción. “Esta es la circunscripción del viceconsulado honorario de Rafaela”, remarcó María Luisa. Pero, al mismo tiempo, explicó que existe cierta flexibilidad: “Nos dieron la posibilidad de recibir pedidos de otras partes, como Entre Ríos o Santa Fe”.
De todos modos, aclaró que el objetivo principal sigue siendo la comunidad cercana. “Es primordialmente para la gente de la región”, afirmó.
Cómo iniciar el trámite
Bava explicó que el primer paso para quienes estén interesados es comunicarse directamente con ella y enviar algunos datos básicos. “Se tienen que comunicar conmigo y pasarme nombre completo y fecha de nacimiento”, indicó.
Con esa información comienza una primera verificación. “Eso se envía a Rosario y ellos ven si está en el padrón, si está todo en orden, para poder seguir”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/pasaporte_espana.webp)
A partir de ahí, cada persona recibirá instrucciones específicas. “Luego se le enviarán las instrucciones de lo que necesitan”, señaló. Y agregó: “Vamos a ir poco a poco según cómo se vaya dando el procedimiento”.
En el caso de pasaporte, inscripción de nacimiento o matrimonio, el consulado requiere identificar primero al ciudadano español vinculado con el trámite. “Tienen que enviarme el nombre del ciudadano español, progenitor o esposo, y un correo electrónico”, explicó.
A partir de ese contacto, ya se puede avanzar con más precisión. “Por ese correo yo ya les puedo empezar a enviar lo que necesitan y ya les puedo dar turno”, afirmó.
Canales de contacto
Finalmente, Bava precisó las vías habilitadas para realizar consultas e iniciar el procedimiento. “Se pueden comunicar por WhatsApp al 3492 573568”, indicó. También dejó un correo electrónico para contacto directo: “[email protected]”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión