Rafaela sigue bajo alerta amarillo por temperaturas extremas: se aproximan máximas cercanas a 40°
El verano llegó y se está haciendo notar en todo el país. Lo que le espera a Rafaela y la región.
.
El calor extremo se intensificó desde los primeros días de enero y continuará en los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este jueves se esperan altas temperaturas, acompañadas de tormentas y lluvias en al menos 10 provincias, mientras que la Costa Atlántica disfrutará de condiciones más estables, con temperaturas entre los 18 y 33 grados.
Provincia brinda recomendaciones para evitar golpes de calor
En el límite entre Neuquén, La Pampa y Río Negro se registrarán las temperaturas más altas. Neuquén alcanzará los 37° con mínimas de 23°, mientras que en Río Negro, ciudades como Cipolletti, Valcheta y Choele Choel tendrán máximas de 41°, 39° y 38°, respectivamente. Formosa, Misiones y Entre Ríos también enfrentarán picos de 37°, 36° y 35°.
Otras zonas, como Salta, el norte de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, el sur de Córdoba, el oeste y sur de Buenos Aires, el sur de Mendoza y el oeste de Neuquén, están bajo alerta amarilla. Este nivel indica un riesgo moderado que puede afectar especialmente a los grupos de riesgo.
¿Cómo lo vamos a vivir en Rafaela y la región?
El Servicio Meteorológico Nacional informó que Rafaela y la región experimentarán temperaturas máximas de entre 35° y 36° este jueves, acompañadas de nubosidad variable durante el resto de la semana.
Por cuarto día consecutivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta amarilla por calor extremo para el departamento Castellanos y áreas cercanas. El alerta amarillo indica que las altas temperaturas pueden tener efectos leves a moderados en la salud, pero representan un riesgo mayor para grupos vulnerables, como niños, niñas, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
Sin embargo, unos días después llegaría lo peor. De acuerdo con pronósticos extendidos consultados por Radio Rafaela, se espera que el lunes 13 de enero la ciudad registre un nuevo pico de calor, alcanzando los 39°.
Recomendaciones para prevenir golpes de calor
Ante estas temperaturas, se recomienda:
- Hidratarse con frecuencia, incluso sin sentir sed.
- Aumentar la frecuencia de lactancia en bebés si se está amamantando.
- Evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
- Consultar al médico si se presentan síntomas como fiebre superior a 39°C, mareos, náuseas, desmayos, sequedad en la boca, dolor de cabeza o piel muy seca.
- Permanecer en lugares frescos y bien ventilados.
- Consumir al menos dos litros de agua diarios.
- Evitar realizar actividad física intensa, especialmente bajo el sol.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión