Rafaela será sede de una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre
Mauro Theler, referente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, confirmó que la ciudad volverá a sumarse al Flisol, un evento que se realiza en simultáneo en distintos puntos de América Latina y que incluirá charlas, talleres y experiencias vinculadas al software libre, la inteligencia artificial, la robótica y la educación.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/mauro_theller_software_libre_flisol.jpg)
Rafaela volverá a ser sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), una propuesta con trayectoria internacional que este año tendrá actividades en simultáneo en 16 ciudades de la Argentina. Así lo explicó Mauro Theler, referente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, quien destacó la importancia de que la ciudad participe nuevamente de una red regional que promueve el acceso al conocimiento, la innovación abierta y el uso de tecnologías libres.
“Flisol hace veinticinco años que se hace. Está en la edición número 22, porque por la pandemia y algunas otras cuestiones se cortó”, señaló.
Según detalló, se trata de una iniciativa que se desarrolla en distintos países de América Latina y que en el país tendrá una amplia presencia territorial. “Se hace en varios países de América Latina. En Argentina se va a estar haciendo en simultáneo en dieciséis ciudades”, indicó.
En ese marco, remarcó que Rafaela ya tiene un recorrido dentro de esta propuesta. “Rafaela es la tercera vez que participa”, afirmó.
Una propuesta que vuelve a reunir a universidades, docentes y emprendedores
Theler recordó que la ciudad se incorporó a esta experiencia años atrás por impulso de actores locales vinculados al mundo tecnológico y educativo. “Hace varios años, por medio de Esteban Magnani, se había propuesto como sede, y yo estuve en esa primera instancia”, contó.
Ahora, explicó, la nueva edición se organiza de manera articulada con distintos sectores de la comunidad local. “Con un grupo de docentes, entusiastas del software libre, miembros participantes de algunas de las universidades y referentes emprendedores locales, se acompaña este evento”, sostuvo.
La propuesta, según precisó, apunta a públicos muy diversos. “Está dirigido para emprendedores, entusiastas del software libre, gente curiosa a la que le interesa el tema de inteligencia artificial, de robótica”, expresó.
A la vez, remarcó que habrá una línea de trabajo especialmente pensada para el ámbito educativo. “Principalmente también hay un núcleo para docentes de niveles primario, secundario y terciario, con algunas herramientas interesantes como para trabajar”, afirmó.
Charlas, talleres y actividades abiertas a la comunidad
El referente municipal subrayó que el evento será abierto, con distintas actividades para recorrer y participar, más allá de algunos talleres puntuales que requerirán inscripción previa.
“Se van a hacer diferentes talleres, es abierto a la comunidad, salvo algún evento que por ahí requiere que se registren previamente, pero en el resto pueden circular y ver toda la oferta de actividades”, explicó.
La jornada comenzará con experiencias concretas del ámbito educativo local, especialmente ligadas a lo que dejó la pandemia en términos de uso de herramientas tecnológicas accesibles. “Arrancamos con unas pequeñas charlas sobre experiencias de docentes rafaelinos que, durante la pandemia, instalaron software libre en computadoras que por ahí no admitían un Windows, y eso les ayudó a salvar sus clases”, relató.
También se sumará una experiencia universitaria vinculada al uso de estas herramientas para transmisiones y producción digital. “Va a haber también la experiencia de un alumno de la universidad UXE, que va a comentar cómo hace streaming con algunos dispositivos de software libre”, señaló.
Theler adelantó además que llegarán propuestas desde la ciudad de Santa Fe que combinan tecnología, educación y trabajo con infancias. “Después va a haber dos experiencias de Santa Fe, entre ellas un taller de roboticlaje”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/mauro_theller_software_libre_flisol_2.jpg)
En ese tramo de la programación también participará Sebastián Palomeque, referente de un grupo que trabaja sobre fauna regional y recursos accesibles. “Van a compartir una charla con Sebastián Palomeque, referente de un grupo que se llama Los Siete del Litoral, que trabaja con la fauna del litoral y hace reproducciones en impresión 3D, modeladas con software libre, para niños ciegos, pero también para todas las infancias”, detalló.
Para Theler, se trata de una propuesta especialmente valiosa por la manera en que acerca tecnología y conocimiento desde un enfoque inclusivo. “Está muy bueno para acercar a las infancias a esto y, a partir de elementos concretos, al software libre”, sostuvo.
Inteligencia artificial y asistentes offline
Otro de los ejes del encuentro será el trabajo con inteligencia artificial y hardware libre, a través de desarrollos que puedan funcionar incluso sin conexión permanente.
“Después va a seguir Sebastián Clemens con un referente, un asistente virtual, un asistente robótico con inteligencia artificial que opera offline y que va a estar respondiendo algunas preguntas y demás”, contó. Y remarcó una característica central del enfoque del festival: “Está bien todo con software y hardware libre”.
Por la tarde, la grilla continuará con talleres de programación y herramientas pensadas para facilitar el acceso a quienes recién se acercan a este universo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/mauro_theller_software_libre_flisol_1.jpg)
“A la tarde tenemos un taller de programación en castellano y embebidos en Python, también programación en Python, todo código libre”, indicó.
Según explicó, la idea de programar en castellano apunta a derribar barreras frecuentes para quienes no tienen formación previa o sienten distancia con el lenguaje técnico tradicional. “La programación en castellano es una idea principalmente dirigida a docentes, pero también a todo el mundo que le interese”, afirmó.
Y agregó: “Busca romper con la barrera del idioma, que generalmente es el inglés, o con la cuestión misma de codificar, y es una forma de acercar a la gente a este tema de la programación”.
En ese marco, remarcó que la inteligencia artificial también aparece como parte del mismo ecosistema de herramientas y aprendizajes que hoy están transformando la vida cotidiana y el trabajo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión