Rafaela refuerza el compromiso ambiental a través de los Eco Puntos
En el Día Mundial de la Educación Ambiental, el Municipio pone en valor el uso de los Eco Puntos como una herramienta fundamental para la correcta disposición de residuos y la participación ciudadana en el cuidado del ambiente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/eco_puntos.jpeg)
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, la Municipalidad de Rafaela destaca la importancia de incorporar hábitos responsables que contribuyan a una ciudad más limpia, ordenada y comprometida con el ambiente.
Una de las acciones concretas que se promueven es el uso de los Eco Puntos, espacios municipales especialmente acondicionados para que vecinos y vecinas puedan llevar residuos previamente clasificados que no son retirados por la recolección domiciliaria ni de patio. Su correcta utilización permite reducir el impacto ambiental y prevenir la generación de microbasurales.
Actualmente, la ciudad cuenta con dos Eco Puntos:
- Eco Punto I , ubicado frente al Cementerio Municipal, en Ruta Provincial 70 y Santos Dumont.
- Eco Punto II, situado en avenida Italia y Normando Corti, avanzando 100 metros hacia el norte.
En estos espacios se pueden depositar, hasta 10 bolsas correctamente clasificadas, residuos de construcción, voluminosos, recuperables, vegetales y especiales, como escombros, chatarras, neumáticos, restos de poda, cartón, papel, plástico, vidrio, pilas, focos, aceite vegetal usado, cables, baterías, aparatos electrónicos, cartuchos, libros y ropa, entre otros.
Los Eco Puntos funcionan de lunes a sábados de 8 a 19 h, y domingos de 9 a 15 h. Se solicita respetar las indicaciones del personal y se recuerda que está prohibido arrojar residuos fuera del predio.
Los residuos recolectados forman parte del sistema municipal de gestión y son trasladados al Complejo Ambiental para recibir el tratamiento correspondiente, garantizando un manejo responsable y seguro. La participación activa de la ciudadanía, a través de la separación en origen y el uso adecuado de los espacios habilitados, resulta clave para fortalecer las políticas ambient

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión