Este 26 de enero, Rafaela cumple 110 años de la declaración de Ciudad y desde el Archivo Histórico Municipal se recuerda a hombres y mujeres que, con su compromiso y ansias de progreso económico, político y social, trazaron un camino directo hacia la prosperidad urbana.
La declaración tuvo lugar un 26 de enero de 1913. Desde el Archivo Histórico Municipal se recuerda este hito del pasado local.
En 1881, Guillermo Lehmann había llegado a estas tierras con sus planos y un nombre elegido: Rafaela, por Rafaela Rodríguez de Egusquiza. Ya por aquellos incipientes años de Colonia, el territorio anunciaba un futuro prometedor en conjunto a un importante crecimiento de la población, que se dividía en habitantes de origen argentino y extranjeros de otras nacionalidades como suizos, españoles, franceses o alemanes.
Sin dudas que un factor determinante para el vertiginoso desarrollo de Rafaela, en relación con las demás localidades, fue la llegada de los trenes: el “Ferrocarril de las Colonias del Oeste Santafesino” (FFCC General Belgrano), el “Ferrocarril Central Argentino” (FFCC General Mitre), el “Ferrocarril Central Córdoba” (FFCC General Belgrano) y la línea de “Tramway a Vapor Rural”.
► Te puede interesar: Comienzan los trabajos en la Recova Ripamonti: “La idea es recuperar la esencia de lo que fueron los Almacenes”
El período histórico que abarca los años 1900 a 1912 tuvo las características de todas las transiciones, pues sin dejar de ser pueblo Rafaela tomó el ritmo de ciudad. “Una comunidad de agricultores, pequeña, interesada, recelosa, dio paso al comercio, a la industria, al desarrollo ganadero, al cabañero de alto nivel, a la especulación intelectual y al avance de los ideales” (Bianchi, p. 255).
El progreso económico y demográfico se fueron acentuando en la localidad y determinaron que el 26 de enero de 1913, bajo los auspicios del gobierno radical triunfante el año anterior, Rafaela fuera declarada ciudad.
La declaratoria fue recibida con general euforia. Se levantaron arcos celebratorios en la entrada de la población. Por el lado este, hubo iluminación especial y el embanderamiento denotó la trascendencia del suceso que vivió Rafaela en esos días.
El primer intendente que tuvo la ciudad, nombrado por el gobernador provincial Menchaca, fue Manuel Giménez. El Concejo Deliberante sesionó por primera vez el 10 de septiembre de 1913 y estuvo constituido por Emilio Galassi, Eduardo Chiarella, Carlos Mognaschi, Antonio Cossettini y Nicolás Gutiérrez.
Comentarios