El stand de la ASPV se encuentra desde la semana pasada en la plaza 25 de mayo, y su estadía se extiende hasta el miércoles 3 de mayo.
Rafael Rodríguez, responsable de este stand charló con Radio Rafaela y habló de que se trata la capacitación.
.
Explicó cómo se desarrolló el proyecto “Esto es una experiencia que comenzamos a desarrollar en la provincia de Santa Fe desde el año pasado. Se trata de un simulador de conducción bajo los efectos del alcohol que se logró a través de la firma de un convenio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con la Universidad Nacional de Rafaela. La verdad que es una alegría trabajar acá, en la ciudad de Rafaela, porque justamente todo el desarrollo, el software que tiene este simulador, fue justamente producido por estudiantes de la licenciatura en Desarrollo de Videojuegos y Entretenimiento Digitales de la UNRAF. Básicamente lo que apunta es concientizar, en este caso, en el día de hoy, a chicos de quinto año del colegio secundario, pero también lo utilizamos para trabajadores de empresa, para actores múltiples, acerca de la incompatibilidad que tiene el alcohol cuando manejamos”.
“Sin ir más lejos, los fines de semana se nutren las crónicas policiales de todos los medios con algún que otro siniestro, de madrugada, con jóvenes y con la presencia de alcohol al volante. El pasado fin de semana en la ciudad de Santa Fe hubo un chico de 19 años que perdió la vida en la costanera Santa Fe tras colisionar de frente con un árbol a altísima velocidad. El alcohol es un problema concreto, la idea de esto es que los chicos con este ejercicio de simulación puedan ver que es absolutamente incompatible la conducción y el consumo de alcohol” Agregó
Además, comentó en que consiste la visita, “tenemos una charla, 30, 40 minutos, en donde contextualizamos quiénes somos nosotros, por qué estamos acá, damos algunas pautas, algunos consejos de recomendaciones de buenas prácticas en la vía pública. Luego los chicos van haciendo el ejercicio de la simulación que consiste básicamente en conducir en un determinado mapa de simulación en una zona urbana y el efecto que genera esta simulación es que la persona va conduciendo con todos los efectos que genera alcohol en la visión. Me refiero a visión borrosa, visión doble, dificultad en la percepción de los tonos y los colores. Y bueno, el mismo software, el mismo desarrollo de la simulación, va tirando todas las infracciones que va cometiendo la persona conduciendo bajo los efectos del alcohol”.
LEE: El Intendente inauguró obras de renovación y modernización en la plaza del barrio 2 de Abril
“Estaremos aquí en la ciudad de Rafaela hasta el miércoles, creo que hay escuelas agendadas hasta la mañana del miércoles y si la idea es llevarlo a determinadas ciudades, Rafaela, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y que se vayan acercando las escuelas. Viajamos por toda la provincia tratando de llevar este mensaje preventivo”. Continuó.
Además de las escuelas que van de visita, puede acercarse la gente, “sí, la idea es que mientras tenemos un blanco, un momento entre escuela y escuela, no hay ningún problema que quien quiera hacer el ejercicio de la simulación pueda venir”.
Los horarios de atención son de 9:00 a 15:30 hs aproximadamente.
“Nosotros decimos que la seguridad vial es una construcción social. Si bien el Estado tiene la obligación de tomar como política pública la seguridad vial, creemos que también está el aspecto individual. El Estado nunca va a poder poner un inspector de tránsito en el asiento de acompañante de un vehículo, detrás de una moto, así que también hay que trabajar qué es lo que hacemos cuando nos subimos arriba de una moto, cuando nos sentamos detrás de un volante. Puede revertirse esto, puede cambiarse como cualquier cuestión cultural que básicamente son los problemas que tenemos en el tránsito.” Finalizó.
Comentarios