Rafael Barreiro: “Vamos a seguir luchando por la legitimidad y la autonomía de las vecinales”
El presidente de la Comisión Directiva del FEV destacó los avances y la importancia de la reorganización de la Federación, y criticó a quienes intentan deslegitimar el proceso democrático dentro de las instituciones vecinales.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/rafael_barreiro.jpg)
Rafael Barreiro, miembro de la Comisión Directiva del Frente de Entidades Vecinales (FEV), se mostró entusiasta sobre la reciente reorganización de la Federación, en medio de las tensiones tras la salida de Carlos Álvarez.
En conversación con Radio Rafaela, Rafael destacó el trabajo conjunto realizado para dar difusión a la labor vecinal y garantizar que las instituciones funcionen correctamente. “Es un trabajo con mucho entusiasmo, porque se está trabajando mucho y muy bien. Todo esto ayuda a que se dé difusión, se conozcan, se produzcan, se catalicen los hechos y las cuestiones necesarias”, comentó.
Sobre las críticas que surgieron desde algunos sectores tras la salida de Álvarez, Barreiro afirmó que las discusiones sobre la representatividad no son válidas. “Es grave que algunos quieran desconocer la existencia de una institución. Eso es una falta de capacitación en el dirigente o, peor aún, es una acción deliberada”, expresó.
La democracia interna es clave para el funcionamiento
Barreiro defendió la legalidad y la legitimidad del proceso electoral que llevó a la conformación del nuevo consejo directivo. “La representatividad deviene de cumplir los reglamentos o las leyes que le dan vida a una sociedad. Esos reglamentos siempre imponen un orden, y en democracia, ese orden se logra a través de elecciones libres y transparentes”, aseguró. Según él, el proceso electoral se realizó bajo todas las normativas, garantizando un voto secreto y una elección sin presiones externas.
“El consejo directivo está integrado por todos los presidentes vecinales. Este viernes tendremos la novena reunión de consejo directivo en el año, y ese es el órgano verdaderamente consultivo donde todos pueden opinar. Pero lo llamativo es que quienes más protestan son aquellos que nunca han ido a las reuniones”, sostuvo Barreiro.
El presidente de la Comisión Directiva del FEV también abordó las propuestas de cambio y modernización dentro de las vecinales. Según él, la Federación está trabajando para cambiar ordenanzas que tienen más de 25 años y dar a las vecinales la autonomía que nunca tuvieron. “Queremos darle personería jurídica a las vecinales, permitirles que tengan un quórum más efectivo, y agilizar sus procesos internos”, explicó. Además, destacó que su propuesta busca eliminar el favoritismo político y garantizar equidad para todas las vecinales.
Barreiro reconoció la difícil situación que atraviesan muchas vecinales, con comisiones desgastadas y pocas personas al frente de las instituciones. “Las vecinales están destrozadas, salvo honrosas excepciones. En la mayoría quedan tres o cuatro personas haciendo lo que pueden. Este es un trabajo arduo y, como siempre, hay mucha gente callada que acompaña este esfuerzo, aunque no se exprese públicamente”, reflexionó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión