Rafael Barreiro: “No nos parece bien mezclar la política partidaria con el vecinalismo”
Rafael Barreiro, vicepresidente a cargode la FEV pasó por RADIO RAFAELA y habló sobre la nueva identidad visual de la institución y reflexionó sobre la relación entre el vecinalismo y la política.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/02/rafael_barreiro_municipalidad.jpg)
La Federación de Entidades Vecinales (FEV) de Rafaela presentó su nuevo escudo, una imagen renovada que busca representar el espíritu y el trabajo conjunto de las distintas vecinales de la ciudad. En el marco de la conferencia, Rafael Barreiro, vicepresidente a cargo de la entidad, también abordó temas clave sobre la actualidad del vecinalismo y su vinculación con la política.
Bajo ese concepto, Barreiro pasó por Radio Rafaela y expresó que “siempre dijimos que no nos parece bien mezclar la política partidaria con el vecinalismo. Los partidos deberían abstenerse de interferir en demasía en la vida política del vecinalismo, y los vecinalistas no deberían mezclar las dos cuestiones de una manera confusa”.
Vecinalismo y política: una relación compleja
El referente de la FEV se refirió a la participación de vecinalistas en distintas listas para las elecciones locales. "Hay cinco candidatos que integran comisiones vecinales en distintas listas. Ninguno llegó ahí de manera improvisada", señaló.
Sin embargo, marcó una diferencia importante: "Si un vecinalista incursiona en la política para hablar de vecinalismo o sostener alguna bandera desde otro lugar, es una cosa. Si pega la voltereta y se convierte en político, es otra. No es un pecado, pero alguien podría sentirse decepcionado".
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/02/rafael_barreiro.jpg)
El rol de la Federación y el trabajo con el municipio
Más allá del contexto político, Barreiro subrayó la importancia del diálogo institucional entre las vecinales y el gobierno municipal. "Nuestra función es colaborar con el gobierno de turno, haciéndole saber las necesidades de los vecinos y difundiendo las herramientas de organización que tiene el municipio. No se nos cae nada por salir a pedir un diálogo franco y humilde, al contrario, es nuestra obligación", enfatizó.
En este sentido, destacó la necesidad de evitar enfrentamientos innecesarios y priorizar el trabajo conjunto. "El griterío político no produce nada bueno, incomoda a mucha gente y no nos permite cumplir con nuestra función", concluyó.
Mirá la nota completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión