Así lo afirmó el concejal del PJ en diálogo con Radio Rafaela, en el marco de un nuevo aniversario de la democracia en el país.
Este lunes 30 de octubre, el país celebró los 40 años del retorno de la democracia de la mano de Raúl Alfonsín. En ese marco, en este medio dialogamos con algunos referentes de la escena política local.
El Dr. Martín Racca, concejal de la ciudad, argumentó que "la democracia es una conquista. Debernos reivindicarla y está en peligro, por primera vez se nota un real peligro a partir de reivindicaciones que me llaman la atención porque la justicia ya juzgó a quienes cometieron delitos de lesa humanidad".
Racca subrayó la necesidad de reivindicar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se abrió en nuestro país a partir de la recuperación de democracia e implicó la generación de políticas públicas de memoria orientadas a hacer efectivos el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos. "Espero se pueda conocer la verdad absoluta de lo que sucedió en la oscura época del ‘70 con el comienzo de la dictadura más sangrienta del país, que nos sigue costando, y sobre todo que no se repita nunca más".
Rumbo al balotaje
“Hay un espacio político que viene a romper con esta construcción que realizamos desde hace 40 años y hay que elegir, tenemos que tomar partido. Hay dos caminos, uno fortalecer el pacto democrático y el otro probablemente debilitarlo. Uno es mejorar los procesos que se están llevando adelante, con errores, y el otro viene por la venta de órganos, de niños, por clavar la bandera de nuestro país en nuestra tierra”, sostuvo.
Su historia
En 1983, Martín Racca tenía 7 años recién cumplidos. Nació y vivió en Chabas, una pequeña comunidad en la que la vida pasaba por pequeñas cosas como ir a la escuela, jugar con amigos, hacer algún deporte en comunidad. "La política no nos atravesaba, no tengo recuerdos propios de haber hablado del tema en la mesa familiar o ni entre pares", rememoró.
Con el paso del tiempo fue aprendiendo, como profesional primero y también como funcionario y concejal pegando fichas del rompecabezas. "La historia no fue uno de mis fuertes, siempre me incliné a las ciencias vinculadas con la biología y estudié medicina. La verdad que me fui encontrando con una historia que me llamó profundamente la atención y de la que aún hoy sigo aprendiendo", dijo.
"La democracia era algo normal, pero para atrás costó vidas, esfuerzos y sacrificios. Y aún quedan páginas oscuras", sostuvo. En la misma línea, puso en valor la política y el trabajo del colectivo Memoria, Verdad y Justicia que "sigue luchando porque hay nietos que no encuentran su identidad, archivos que no se encuentran y hoy es una política de Estado que debemos reivindicar".
Comentarios