“Queremos un nombre que nos represente”: La escuela primaria del complejo San José eligió su identidad con un simulacro electoral
Con boleta única, padrón, urnas y cuarto oscuro, toda la comunidad educativa participó de una elección histórica para definir el nombre de la institución. Entre las opciones, figuran René Favaloro, Héroes de Malvinas, Antonio Berni y 24 de Octubre.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/la_escuela_primaria_del_complejo_san_jose_eligio_su_nombre_con_un_simulacro_electoral.jpg)
La Escuela Primaria del complejo San José vivió una jornada inolvidable: tras meses de trabajo institucional y comunitario, se desarrolló un proceso de votación para elegir el nombre que identificará al establecimiento. La propuesta se desarrolló con formato de simulacro electoral que involucró a estudiantes, docentes, familias, personal no docente y directivos, en un claro ejemplo de participación ciudadana y construcción colectiva de identidad.
“Estamos muy contentos de llevar a cabo este proceso que viene gestándose desde hace unos meses. Nuestra escuela tiene un número, pero necesitamos un nombre que nos identifique”, expresó María Eugenia Benítez, directora del establecimiento.
Un proceso democrático y participativo
La propuesta surgió como parte de un proyecto institucional que contempló la normativa provincial para nombramiento de escuelas y el trabajo articulado entre docentes, familias y la comisión de la pro-cooperadora. A partir de allí, surgieron cuatro nombres candidatos que integraron la boleta única: Héroes de Malvinas, doctor René Favaloro, Antonio Berni y 24 de Octubre.
“Cuando pensamos en una escuela que pueda distinguirse de las demás, además de los objetivos, los valores, la misión, la visión, se necesita un nombre. Entonces, eso es lo que estamos buscando con toda la comunidad educativa”, explicó Benítez.
Durante los días de votación, se organizaron jornadas diferenciadas: martes y miércoles votaron docentes, personal y familias; jueves y viernes fue el turno de los estudiantes.
“Nos organizamos con mesas, padrón electoral, boleta única, cuarto oscuro y constancia de voto. Fue como una elección real”, detalló Elizabeth Noce, vicedirectora.
Formación cívica desde la infancia
El trabajo pedagógico fue clave. A partir del proyecto institucional, los docentes desarrollaron secuencias didácticas en cada grado para abordar temáticas como identidad, democracia, sufragio y construcción ciudadana.
“Los chicos construyeron sus propios documentos de identidad, investigaron a los candidatos y argumentaron su voto. Están muy seguros de lo que están eligiendo”, agregó Noce.
Desde el rol docente, se reforzó la importancia del voto secreto y el respeto por la decisión mayoritaria, valores que los alumnos asumieron con entusiasmo.
“Les explicamos que si no gana el candidato que eligieron, deben respetar la elección y apoyar al nombre que surja”, señaló Marina Yacob, docente de la institución.
Compromiso de las familias
Las familias también formaron parte del proceso de manera activa y emocional. Desde la pro-cooperadora, Nieves Torres valoró el compromiso colectivo y el aprendizaje compartido.
“La escuela va a cumplir diez años, y vivir este momento como parte de la comunidad es muy emocionante. En casa se debatió, investigamos con mi hija sobre los candidatos, y cada uno pudo tomar su decisión con fundamentos”, contó.
La votación contó con más de 250 familias que se acercaron para participar junto a sus hijos. En total, 327 estudiantes emitieron su voto y durante la tarde del viernes se realizó el recuento para conocer el nombre ganador.
“Fue muy emocionante ver a los chicos y a las familias venir con tanto entusiasmo. Se pusieron la camiseta de la escuela”, celebró Torres.
Un nuevo nombre para una identidad consolidada
La expectativa estaba puesta en conocer el nombre elegido, pero el valor principal de la experiencia radicó en el proceso vivido por toda la comunidad educativa.
“Queremos que el nombre que surja sea sentido, genuino y que nos represente. Esta elección fortalece la identidad y el sentido de pertenencia a nuestra escuela”, concluyó Benítez.
¿Cuál fue el nombre ganador?
Con 224 votos, la propuesta se impuso sobre las demás listas en el proceso electoral realizado entre el 26 y el 29 de agosto en Rafaela
El escrutinio final determinó que la lista ganadora fue “Héroes de Malvinas”, que obtuvo 224 votos, imponiéndose sobre las demás propuestas.
Resultados del escrutinio
- Lista 2: Héroes de Malvinas – 224 votos
- Lista 1: Dr. René Favaloro – 149 votos
- Lista 3: 24 de Octubre – 79 votos
- Lista 4: Antonio Berni – 77 votos
En total se emitieron 529 votos válidos, sin registrarse sufragios en blanco, nulos, recurridos ni impugnados.
Participación y organización
El escrutinio estuvo a cargo de la directora María Eugenia Benítez, la vicedirectora Elisabet Noce, las docentes Marina Yacob y María Isabel Romero, junto con las integrantes de la Pro-Cooperadora Nieves Torres y Cecilia Crispín

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión