“Queremos trabajar bien y ordenado”: el barrido mecánico y los servicios públicos de Rafaela, en pleno funcionamiento
Desde el Corralón Municipal, Juan Pablo Aversa y Gustavo Barbero explicaron cómo se organizan las tareas clave de higiene urbana en los 41 barrios de la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/05/n_asern.jpg)
Desde el corazón operativo de los servicios públicos municipales, en el Corralón de Rafaela, el subsecretario Juan Pablo Aversa y el jefe del área de barrido mecánico Gustavo Barbero brindaron detalles sobre el funcionamiento actual de la limpieza urbana y el mantenimiento de la flota vehicular.
“Acá funcionan y nacen los servicios públicos de la Municipalidad de Rafaela: espacios verdes, recolección, barrido, mantenimiento. Todo el equipamiento, desde los camiones hasta la propia camioneta del intendente, se revisa y repara en el corralón”, explicó Aversa.
Barrido mecánico: “Estamos trabajando con excelencia”
Gustavo Barbero, con 19 años de experiencia en el municipio, no dudó en calificar al momento actual como uno de los mejores: “Hoy tenemos todas las unidades en marcha y en condiciones, tenemos stock de repuestos. Es el primer año que puedo decir que estamos bien con el tema de la barredora”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/05/barreaspiradora.jpeg)
Actualmente, el servicio se organiza en dos turnos, con cinco choferes a la mañana y cinco a la noche, abarcando los 41 barrios de la ciudad. Se trabaja con seis barraspiradoras activas, y ante situaciones climáticas adversas, se refuerzan recorridos por avenidas y barrios con menos tránsito vehicular.
“Le pedimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia. Nos estamos organizando lo mejor posible. Es un trabajo en equipo y estamos metiéndole con todo”, señaló Barbero.
Inversión en herramientas y reconocimiento al personal
Aversa destacó que el municipio ya incorporó una nueva unidad barredora y está en camino otra más, para seguir fortaleciendo el sistema. “Muchos ciudadanos nos piden mejorar la eficiencia del barrido. Sabemos que es una demanda sentida y estamos respondiendo”, afirmó.
Además, remarcó la importancia de valorar al personal municipal y evitar politizar injustamente su labor: “Cuando llegué al corralón me decían que era el peor lugar. Es totalmente falso. Nadie me pidió adicionales o extras, me pidieron herramientas para trabajar mejor. Eso es sumamente noble y lo resalto”.
La Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente organiza su tarea basada en datos, cronogramas y planificación técnica, respetando circuitos semanales y adaptándose ante contingencias climáticas. “Estamos haciendo un trabajo con excelencia, y con más infraestructura, vamos a seguir mejorando”, concluyó Aversa.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión