“Queremos que Rafaela vuelva a brillar”: Senn denunció falta de mantenimiento y criticó la gestión municipal
El concejal del PJ cuestionó el estado de los espacios públicos, caminos rurales y desagües. Además, se refirió a la polémica por el tratamiento de pañales en jardines maternales, tras la decisión del Ejecutivo de dar marcha atrás.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/juan_senn_pastizales.jpg)
El concejal de la oposición Juan Senn (PJ) expresó duras críticas hacia la gestión municipal por la falta de mantenimiento en distintos sectores de la ciudad y valoró que el Municipio haya retrocedido en la decisión de considerar los pañales de jardines maternales como residuos patológicos, una medida que había generado fuerte preocupación en el sector.
En declaraciones públicas, el edil remarcó que muchos de los reclamos llegan al Concejo a través de los propios vecinos. “Nosotros con el bloque celebramos que los vecinos nos tomen como referencia para acercar los reclamos de la ciudad o las inquietudes que tienen”, sostuvo.
En la misma línea, señaló que una de las principales preocupaciones en la actualidad pasa por “el estado de la ciudad con los pastizales, con los pastos altos y la falta de mantenimiento que la Municipalidad está llevando adelante”.
Pastos altos, calles anegadas y reclamos rurales
Senn afirmó que la problemática no se limita al ejido urbano, sino que también alcanza a los caminos rurales. “A lo mencionado, se le suma la falta de mantenimiento de los caminos rurales, en las alcantarillas, en las cunetas, que producen anegamientos con el escurrimiento del sector hídrico para evitar que Rafaela se inunde”, explicó.
En ese marco, recordó lo ocurrido durante las fiestas de fin de año. “En Navidad llovió de golpe y pudimos ver calles anegadas. También notamos que muchas bocas de tormenta estaban tapadas”, señaló, y agregó que esto se relaciona directamente con la falta de limpieza. “Cuando se cortan los pastos, hay que juntarlos para evitar que se tapen y así el agua se escurra como tiene que ser”, afirmó.
El concejal indicó que el 2 de este mes mantuvieron una reunión con la Asociación Civil Productores Unidos, quienes les manifestaron su preocupación por el estado de calles, cunetas y alcantarillas en el sector rural. “Todo eso ya lo elevamos a las autoridades municipales presentando una minuta de comunicación en el Concejo Municipal”, precisó.
Espacios públicos y responsabilidad del Estado local
Senn también mencionó reclamos vinculados a pastos altos en dependencias públicas y lotes privados. “La Municipalidad tiene que emplazar al titular para que vaya y los corte”, afirmó, y ejemplificó: “Recorrimos el sector Oeste de Rafaela y los pastos eran más altos que nosotros”.
En ese sentido, apuntó directamente a las áreas responsables. “Hay una Subsecretaría que se dedica exclusivamente al mantenimiento del espacio público. Lo que tiene que hacer es cumplir”, enfatizó. Y agregó: “El contribuyente paga su tasa y la contraprestación es el mantenimiento, el ABL, que incluye alumbrado, barrido y limpieza del espacio público. Simplemente eso es lo que le reclamamos a esta gestión”.
Marcha atrás con el tratamiento de pañales
Por otro lado, el edil se refirió a la polémica generada por la intención de considerar los pañales usados en jardines maternales como residuos patológicos. “Primero hay que explicar qué es un residuo patológico: es el que emiten los centros de salud, hospitales, con jeringas, restos de sangre o ampollas”, aclaró.
En ese marco, cuestionó el criterio inicial del Ejecutivo. “Yo en mi casa le cambio el pañal a mi hijo y no es patológico. Lo dispongo como un residuo sólido, como también ocurre en los jardines maternales”, afirmó.
Senn relató que los jardines habían presentado notas solicitando información sin obtener respuestas. “Se les decía que tenían que contratar empresas autorizadas, que no son de Rafaela, sino de Rosario o Santo Tomé, y tener los pañales almacenados durante 15 días para que sean tratados como residuos patológicos”, explicó. Añadió: “Eso no está en ninguna normativa local ni provincial, no tiene razón de ser”.
Finalmente, confirmó que tras el reclamo formal de los jardines ante el Concejo se concretó una reunión con el Departamento Ejecutivo. “Ahí les dijeron que dejaban sin efecto ese cambio de criterio, que era una decisión política”, señaló, aunque fue crítico del proceso. “Es una clara muestra de la improvisación que lleva adelante esta gestión”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión