“Queremos que no sea tarde”: alumnos de la Spinetta pidieron apoyo psicológico obligatorio en las escuelas secundarias
Los jóvenes defendieron en el Concejo Municipal un proyecto que propone incorporar dispositivos de acompañamiento psicológico en cada establecimiento educativo. Alertaron sobre casos de suicidio, bullying, acoso y falta de contención.
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Los estudiantes de la EESO N° 615 “Luis Alberto Spinetta”, presentaron en el Concejo Joven un proyecto que busca garantizar la presencia de dispositivos de apoyo psicológico en todas las escuelas secundarias de Rafaela.
La iniciativa surgió a partir de una encuesta escolar realizada en los tres turnos, donde esta preocupación fue la más votada.
Una demanda que surgió desde las aulas
En diálogo con Radio Rafaela, Kiara, una de las participantes del proyecto explicó que la propuesta nació de una consulta interna que realizaron entre sus compañeros: “La idea surgió a través de una encuesta que hicimos a nivel escuela, en los tres turnos, y fue una de las más votadas”.
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Para Tomás, la urgencia del proyecto está marcada por situaciones que se repiten en distintos colegios de la ciudad y la región. “No nos tocó vivir algo personalmente, pero lo vemos", manifestó. Y agregó que "se ven todos los días los problemas que sufren los chicos. Este año hubo casos de suicidios en las escuelas y nos preocupa. Nosotros buscamos que tengan la ayuda los chicos que lo necesitan sí o sí”.
Los estudiantes remarcaron que el objetivo es evitar intervenciones tardías, acompañar desde el inicio y ofrecer un espacio seguro dentro de la institución escolar. “Buscamos enfocarlo del lado de que no sea tarde. Estar ayudando desde el comienzo, acompañando a los adolescentes que son los que más sufren este tipo de cosas”, añadió el estudiante.
Bullying, acoso y estereotipos: los problemas que más afectan
En el relevamiento y en las visitas a distintos barrios, los jóvenes detectaron falta de recursos de salud mental y situaciones graves que afectan la vida cotidiana de los estudiantes: “El bullying es lo que más pasa. Ciberbullying también. Acoso. Son cosas que se ven mucho”, explicaron.
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Camila agregó otro factor que, según ellos, influye en el malestar adolescente: “El tema de los estereotipos es bastante también. Los chicos siempre quieren encajar. Está tan normalizado que muchas veces nos frustra, nos baja la autoestima y no es fácil”.
Para el grupo, la presencia permanente de un profesional en cada escuela sería clave para la prevención y la contención: “Que haya uno en la escuela que los ayude, la verdad que a nosotros nos gustaría un montón. Capaz ahora no, pero más adelante que haya porque esto es algo muy necesario”.
Una experiencia que los marcó
Los cuatro estudiantes destacaron el valor de haber podido defender la iniciativa en el recinto del Concejo Municipal.
“Fue una experiencia muy linda. Nunca en la escuela tuve algo igual. Defender el proyecto con mis palabras, y sobre un tema tan importante como la salud mental, fue algo muy lindo y espero que en algún momento se pueda dar”, resumió Tomás.

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