“Queremos más oportunidades”: estudiantes impulsaron un programa de pasantías para jóvenes en Rafaela
Dos alumnas de la Escuela Nacional propusieron al Ministerio de Educación implementar prácticas laborales para estudiantes secundarios
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En el marco del Concejo Joven, los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 428 “Luisa Raimondi de Barreiro” de Rafaela presentaron un proyecto para crear un programa provincial de pasantías destinado a estudiantes secundarios. La iniciativa, elaborada junto al concejal Augusto Rolando —padrino del proyecto— busca facilitar el acceso al mundo laboral a través de experiencias prácticas.
“Decidimos investigar y armar esta propuesta”
“El trabajo al salir de la escuela o ya cumpliendo 18 años se nos hace difícil, entonces decidimos investigar un poco, relevar datos y armar esta propuesta”, explicó Avril para Radio Rafaela, una de las impulsoras. La inquietud surgió al detectar que muchos jóvenes rafaelinos, menores de 30 años, enfrentan dificultades para insertarse laboralmente por la falta de experiencia previa.
Experiencias de otras provincias y antecedentes locales
Por su parte, Paulina en nota con Radio Rafaela señaló que “en otras provincias y en escuelas técnicas ya existen programas similares, e incluso hace años también se hacían en escuelas de Rafaela, pero por algún motivo dejaron de implementarse”. Ambas coincidieron en la necesidad de actualizar y recuperar estas herramientas formativas.
Pasantías como puente hacia el empleo
La propuesta apunta a que las instituciones educativas no solo brinden saberes teóricos, sino también herramientas prácticas. “Las pasantías son una gran apertura para el futuro del estudiante. Aunque sean por un tiempo limitado, permiten que, si la empresa lo desea, el joven pueda quedarse en el puesto. Eso puede cambiarle la vida a muchos”, afirmaron.
Participación voluntaria y beneficios compartidos
Las estudiantes remarcaron que el programa contempla la participación voluntaria. “Queremos que sea una opción para quienes tienen ganas de trabajar o de empezar a adquirir experiencia. A veces no se trata de querer trabajar ya, sino de aprender, de vivir nuevas experiencias”, sostuvo Paulina.
Durante la defensa del proyecto surgió un punto clave: también representa beneficios para el sector privado. “Aclaramos que el principal beneficio es que van a tener gente trabajando para ellas sin necesidad de remuneración, aunque si desean hacerlo, bienvenido sea”, explicaron. La iniciativa propone un esquema donde las empresas sumen jóvenes y, a la vez, colaboren con su formación.
Un proyecto trabajado desde julio
Sobre el proceso de elaboración, Avril detalló que comenzaron en julio, después de las vacaciones de invierno. “Nos pusimos a trabajar con Augusto, a quien ya conocíamos porque habíamos compartido otras actividades en la escuela. Nos ayudó mucho en todo el proceso”, relató.
Una experiencia de participación ciudadana
Finalmente, las alumnas destacaron la oportunidad que significó participar en el Concejo Joven. “Nos pusimos de acuerdo muy bien, nos hicieron preguntas y las respondimos. Fue una experiencia muy linda, que nos permitió conocer otras realidades y sentirnos parte de un espacio de participación ciudadana”, concluyeron.

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