“Queremos abrir el abanico deportivo”: alumnos de la Escuela Mahatma Ghandi buscan fortalecer los playones barriales
Alumnos de la EESO N° 505 “Mahatma Ghandi”, presentaron en el Concejo Joven un proyecto para mejorar la infraestructura, sumar disciplinas y ampliar las oportunidades en los playones deportivos de Rafaela.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/marcos_isaias_sofia_y_nadina_estudiantes_de_la_escuela_educacion_secundaria_orientada_no_505_mahatma_ghandi.jpg)
Con el objetivo de generar más espacios deportivos accesibles, inclusivos y diversos, los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 505 “Mahatma Ghandi” llevaron al Concejo Joven una propuesta concreta: fortalecer los playones deportivos barriales, sumando disciplinas, materiales, personal capacitado y mejoras en la infraestructura.
“El proyecto prácticamente consiste en abrir el abanico deportivo”, explicó Sofía, una de las impulsoras del proyecto. “En la mayoría de los playones solo se practica fútbol o hockey, y no a todos los chicos les interesan esos deportes. Queremos sumar más opciones y mejorar el estado de los espacios, porque muchos están muy mal cuidados”, acotó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/marcos_isaias_sofia_y_nadina_estudiantes_de_la_escuela_educacion_secundaria_orientada_no_505_mahatma_ghandi_concejo_joven_proponen_fortalecer_las_actividades_en_los_playones_deportivos_barriales.jpeg)
Un proyecto con impacto social y deportivo
La iniciativa no se limita al deporte en sí, sino que apunta a generar un cambio profundo en el entorno. “Buscamos que los chicos tengan más posibilidades de entrar en un deporte antes que en el ocio, las adicciones y cosas así”, expresó Sofía.
Isaías, por su parte, compartió el origen de la idea: “Se me ocurrió porque mi mamá trabaja en la municipalidad, y ve cómo funcionan cosas como el Pido Gancho. Me di cuenta de que los playones no se usan mucho, y esta era una forma de ayudarlos, especialmente a los chicos que no tienen posibilidad de ir a un club o lo tienen muy lejos”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/marcos_isaias_sofia_y_nadina_estudiantes_de_la_escuela_educacion_secundaria_orientada_no_505_mahatma_ghandi_concejo_joven_proponen_fortalecer_las_actividades_en_los_playones_deportivos_barriales_1.jpeg)
Trabajo en equipo y participación real
El proyecto fue construido con un fuerte compromiso colectivo. “Nos dividimos en grupos y cada uno se encargó de una parte: investigar, redactar, revisar. Después lo armamos como ordenanza”, explicó Sofía. “Fue mucha participación en equipo. Las profesoras nos ayudaron, pero la idea que surgió fue la que se plasmó al final, no nos la cambiaron”.
También destacaron el acompañamiento del concejal padrino, Juan Senn, quien los guió sin interferir en el contenido: “Nos apoyó y nos orientó, pero sin distorsionar lo que queríamos expresar”.
Como parte del Concejo Joven, el grupo debió participar no solo de la defensa de su propuesta, sino también del debate y votación de otras. “Eran proyectos bastante fuertes y estábamos nerviosos, no por presentar el nuestro, sino por cómo votar los demás”, confesó Sofía.
Playones cerca, seguros y con más opciones
Una de las observaciones que más llamó la atención de los estudiantes fue la ubicación periférica de la mayoría de los playones. “Están en barrios más vulnerables, y eso también nos motivó a enfocarnos en ese entorno, para dar más oportunidades a esos chicos”, señaló una de las estudiantes.
Marcos sumó una mirada desde su experiencia barrial: “Está bueno para los que quieren practicar otros deportes como vóley o handball, que por ahí en los clubes no se puede o no hay lugar”.
Isaías remarcó que la clave es que los espacios estén cerca y sean accesibles. “La idea es que no tengan que hacer un viaje largo. Que puedan moverse uno o dos barrios nomás”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión